viernes, 3 de febrero de 2012

Aprueba el Senado por unanimidad propuesta de Ericel Gómez Nucamendi

EL GOBIERNO DE OAXACA DEBE ASEGURAR EL
DERECHO AL AGUA A TODOS LOS OAXAQUEÑOS

·         También debe informar sobre el proyecto y avances de la presa Paso Ancho

El Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta del senador de Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, a fin de que el gobierno de Oaxaca diseñe e implemente, mediante un proceso ciudadano participativo y transparente, un plan estratégico e integral que atienda el problema de la escasez de agua, promueva su uso racional y distribuya equitativamente este vital recurso entre todos los oaxaqueños.

En la sesión del 26 de abril de 2011, el legislador federal expuso que el problema no es de disponibilidad, sino de desperdicio, mala administración y distribución inequitativa; en Oaxaca, explicó, miles de familias padecen los estragos de la escasez del vital líquido.

“Muchas de ellas gastan en promedio hasta 600 pesos al mes, entre servicios de cisternas móviles y compra de garrafones. Además, hay cuotas especiales por abastecer tinacos, tambos y cubetas”, aseguró.

Afirmó que dadas las condiciones de pobreza y marginación imperantes en el estado, para lograr el acceso al agua se debe cuidar que el costo no sea muy elevado. De lo contrario, se afectará a la población de escasos recursos, que verá reducidas sus posibilidades de adquirir  otros productos básicos, añadió Gómez Nucamendi.

La comisión dictaminadora coincide con el legislador federal en que se deben delimitar los parámetros sobre los cuales se desarrolle una política hídrica integral en Oaxaca.

Finalmente la Comisión de Recursos Hidráulicos ratificó la propuesta del senador de Movimiento Ciudadano para que este órgano legislativo exhorte a la Comisión Nacional del Agua para que remita al Senado de la República un informe detallado sobre el proyecto de la presa Paso Ancho, así como de los avances en su implementación.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario