sábado, 11 de febrero de 2012

LA REFORMA AL ARTÍCULO 24 TIENE COMO PROPÓSITO DESMANTELAR EL ESTADO LAICO: FCO. ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI


  • Esta reforma representa un retroceso
  • El Estado laico tiene una legislación clara en los artículos, 3°, 5°, 27, 40 y 130.
  • Avalada por el PRI y el PAN en “fast track”
  • La presentó el diputado José Ricardo López Pescador, del grupo parlamentario del PRI
  • Fue aprobada el pasado 15 de diciembre ante el pleno de la Cámara de Diputados
En entrevista y al cuestionarle sobre la reforma al artículo 24 constitucional el senador por Baja California de Movimiento Ciudadano, Fco. Alcibíades García Lizardi, declaró que la intención de esta reforma es desmantelar el Estado laico y ratificó que en su función de legislador, su compromiso con la historia será defender al laicismo en el país.

La reforma pretende permitir que los actos de culto religioso se puedan practicar de forma colectiva en público sin dar aviso a la autoridad respectiva, lo que representa un retroceso. “Tengan la seguridad de que nos opondremos junto con otras fuerzas progresistas a que esta reforma no avance”, aseguró Alcibíades García Lizardi.

El problema esencial de la reforma es que su verdadero propósito, aseguró, es que se pretende usar como punta de lanza para modificar artículos de nuestra Constitución que son pilares del Estado laico.

Para ello, continuó, se busca insertar la expresión “libertad de religión” en el texto del artículo 24, pero no para extender libertades, sino para reclamar al amparo de ella el establecimiento de privilegios al clero, específicamente en el tema educativo ya que busca sustituir la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas así como el control de medios masivos de comunicación.

Recordó que en México el Estado laico tiene una legislación clara, contemplada en los artículos: 3°, Educación Laica; el 5°, prohibición de pactos que menoscaben la libertad, como sucede con los votos monásticos, el 27, patrimonio eclesiástico; y el 130, separación de Estado- Iglesia; en todos ellos, indicó el senador Alcibíades, se asientan los principios de laicidad que permiten el pleno ejercicio de la libertad de pensamiento, conciencia y respeto al derecho espiritual  de los mexicanos.

“Sin un Estado laico, no podría haber convivencia armónica y equilibrada, el Estado, es y debe ser garantía de las libertades y derechos de todos. El respeto a la autonomía de las personas, es el respeto a los derechos civiles de toda sociedad”, enfatizó el senador.
Esta iniciativa, puntualizó el legislador bajacaliforniano, fue presentada en San Lázaro por el diputado José Ricardo López Pescadordel grupo parlamentario del PRI y aprobada el pasado 15 de diciembre ante el pleno.

Señaló que los dos grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, el PRI y el PAN, votaron a favor de esta reforma y fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con el voto de los dos grupos citados, en sesión extraordinaria mediante un procedimiento que todos conocemos como “fast track”, sin el análisis y la discusión debida.

El senador Alcibíades García Lizardi, exhortó a sus pares a revisar y analizar el dictamen, “tenemos el compromiso de trabajar a favor de las grandes reformas que el país requiere, tales como la reforma política, la reforma fiscal, la reforma laboral y otras de gran relevancia”, añadió.

Recordó finalmente que al Presidente de la República se le han aprobado el 85% de iniciativas enviadas por lo que, concluyó, el Congreso de la Unión cumple su responsabilidad con el Poder Ejecutivo.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario