viernes, 3 de febrero de 2012

SENADO PIDE AL GOBIERNO DE VERACRUZ INFORME SOBRE ACCIONES PREVENTIVAS ADOPTADAS EN TLACOTALPAN

A propuesta del senador Francisco Alcibíades García Lizardi
SENADO PIDE AL GOBIERNO DE VERACRUZ INFORME SOBRE
ACCIONES PREVENTIVAS ADOPTADAS EN TLACOTALPAN

·         Solicitó  a la Comisión Nacional del Agua un reporte sobre las presas de la zona

El Senado de la República solicitó al Gobernador de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa, un informe sobre las acciones preventivas realizadas en el municipio de Tlacotalpan,  luego de las recurrentes inundaciones producidas en este lugar por las intensas lluvias y el consecuente desbordamiento del río Papaloapan.

A propuesta del senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, la Cámara Alta pidió al titular del ejecutivo estatal, rinda un informe amplio y detallado sobre las acciones preventivas realizadas, a fin de evitar que este tipo de fenómenos vuelvan  afectar a los cerca de 21 mil habitantes asentados en este lugar.

García Lizardi, también presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado, recordó que la región Golfo Centro es altamente vulnerable y anualmente padece los efectos de un promedio de 45 ondas tropicales y 49 frentes fríos, por lo que es urgente emprender acciones de prevención, como la construcción de obras de infraestructura para el control de los niveles de los ríos de la zona.

Cabe señalar que en septiembre de 2010, el municipio de Tlacotalpan resultó severamente afectado por el desbordamiento de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán, ocasionando  millonarias pérdidas en los sectores agrícola, ganadero y turístico.

Es de recordar que desde 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró  a Tlacotalpan como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus más de 500 edificios y monumentos de carácter histórico.

En este sentido el Senado también avaló la propuesta del legislador bajacaliforniano de solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un informe acerca de las acciones que ha emprendido para el rescate y restauración de la zona histórica de Tlacotalpan.

Finalmente, y a propuesta de la Comisión de Recursos Hidráulicos que presentó el dictamen, se aprobó solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CNA), un informe amplio y detallado sobre el estado que guardan las presas alrededor del río Papaloapan, así como de las acciones preventivas que se tienen previstas para evitar nuevas inundaciones.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario