viernes, 17 de febrero de 2012

SANCIONAR CAJAS DE AHORRO QUE INCURRAN EN FRAUDES

Ericel Gómez Nucamendi propone adicionar el Código Penal Federal

DEBEN SER SANCIONADAS LAS CAJAS
DE AHORRO QUE INCURRAN EN FRAUDES

·         Objetivo: acabar con la impunidad y salvaguardar el patrimonio de los ahorradores
  • En Oaxaca, 40 mil defraudados por más de 4 mil millones de pesos

El senador Ericel Gómez Nucamendi, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa para que se adicione un artículo al Código Penal Federal, a fin de terminar con la impunidad y establecer sanciones en contra de defraudadores, que abusando de sus funciones de dirección o administración de cajas de ahorro o sociedad financiera, perjudican patrimonialmente a los ahorradores.

El legislador oaxaqueño considera relevante esta adición, ya que las deficiencias en la legislación actual son aprovechadas para crear negocios particulares que, para captar recursos, engañan y defraudan a los ahorradores; se calcula que unas 194 cajas de ahorro operan en el país al margen de la ley.

Señala Gómez Nucamendi en su exposición de motivos que pese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ha señalado que la mayor parte de los problemas de las cajas de ahorro se centra en las que operan de manera irregular o al margen de la ley, de las 850 entidades sociales y privadas que prestan servicios de ahorro y crédito popular en el país, solamente 99 cuentan con autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). el resto está en proceso de registro o carecen de él.

Agrega el senador de Movimiento Ciudadano que este tipo de cajas de ahorro, carentes de registro, se expanden sin control y desaparecen súbitamente en perjuicio de los ahorradores, por lo que la persecución de los responsables es casi imposible, no sólo por la debilidad de los sistemas policíacos y de procuración de justicia estatales, sino también por la posible existencia de tráfico de influencias con las autoridades locales, al grado que la persecución legal se diluye.

Citó datos de la Condusef según los cuales tan sólo en el estado de Oaxaca, el fraude en las cajas de ahorro es superior a más de 4 mil millones de pesos y afecta a más de 40 mil personas.

Por lo anterior, puntualiza el senador Gómez Nucamendi se plantea en esta iniciativa la equiparación de estas conductas al delito de fraude establecido en el artículo 388 del Código Penal Federal, toda vez que se atenta contra el patrimonio de los ahorradores y en aras de salvaguardar este bien jurídico mayor; “se propone que se castigue con penas más severas y de manera gradual en función del monto de lo defraudado, en la lógica de que son distintas las cantidades que tienen depositadas los ahorradores”.

También se propone en la iniciativa que el delito quede consumado al momento en que se niegue a los ahorradores la devolución de las cantidades ahorradas, invertidas o depositadas; de la misma forma, se procederá cuando el local, oficina o sucursal destinados a la atención del público se encuentre temporal o definitivamente cerrado o clausurado.

 “Con ello se trata de evitar la impunidad de los defraudadores y salvaguardar el patrimonio de los ahorradores, así como la estabilidad socioeconómica de los grupos poblacionales en donde se llevan a cabo este tipo de delitos, pues después de consumado el fraude, se registran graves problemas como encono, pobreza, desempleo y migración”, concluye el senador de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda para su dictamen correspondiente.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario