viernes, 3 de febrero de 2012

APRUEBA MOVIMIENTO CIUDADANO PLATAFORMA ELECTORAL

Presidió Luis Walton sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional

APRUEBA MOVIMIENTO CIUDADANO
SU PLATAFORMA ELECTORAL 2012

              Más involucramiento ciudadano en el ejercicio del poder público
              La élite política, alejada de las legítimas demandas ciudadanas
              Democracia, reforma del Estado y derechos humanos, entre los temas
              También nuevo modelo económico, desarrollo sostenible y soberanía
              Plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato
              Jesús Tapia Iturbide, nuevo Secretario de Elecciones

En lo que fue la quinta sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, celebrada hoy en la Ciudad de México bajo la presidencia del senador Luis Walton Aburto, se aprobó la Plataforma Electoral 2012 de nuestra organización.

Movimiento Ciudadano, señala el documento, ratifica su compromiso con la sociedad mexicana de sumar su voluntad política para definir y conducir las acciones que recuperen el poder ciudadano sobre su futuro.

La Plataforma Electoral 2012 incluye temas como sociedad, política y democracia; sociedad civil responsable y participativa; reforma del Estado; Estado de derecho; seguridad, justicia y derechos humanos; un nuevo modelo económico; desarrollo sostenible; la sociedad y soberanía y política exterior, todos ellos relacionados con los principios de la socialdemocracia.   

Las propuestas de Movimiento Ciudadano responden al hecho de que durante muchos años México ha sufrido las consecuencias de gobiernos que se han desentendido de las demandas y necesidades de la población. De una élite política que llega al poder para servirse a sí misma, alejada de las legítimas demandas ciudadanas.

Asume Movimiento Ciudadano que la política debe ser el medio que otorgue sentido ético al ejercicio del poder y certidumbre para la participación democrática de todos los actores sociales.

De ahí que sea impostergable estimular y garantizar los instrumentos y medios para la participación ciudadana en el diseño y toma de decisiones, así como el control de acciones políticas y administrativas que la afectan en su vida diaria.

La propuesta es hacer de la democracia el eje fundamental en la organización de la vida social y política de México; establecer los mecanismos de mayor involucramiento ciudadano en el ejercicio público, en la exigencia de transparencia y rendición de cuentas y en la instrumentación de mecanismos para la vigilancia, evaluación y control de la función pública.

Insiste Movimiento Ciudadano en una reforma del Estado mexicano mediante un acuerdo nacional con visión de largo plazo, que además de superar las urgencias del presente se proyecte hacia el futuro.

“El México moderno requiere de la construcción de un Estado auténticamente democrático, que asegure el sufragio efectivo, la división de poderes, el federalismo, el municipio libre, las garantías individuales y sociales, los derechos humanos, el poder ciudadano y los derechos de la nación sobre sus recursos naturales”, estipula el documento.

Refiere la Plataforma Electoral 2012 de Movimiento Ciudadano la necesidad de que el régimen político actual sea reemplazado por otro eminentemente democrático, que garantice la transformación estructural del Estado, que implique reconocer al pueblo su poder original, además de la devolución y garantía de los diferentes medios e instrumentos de participación en la toma de decisiones públicas que le afectan.

“Es indispensable revisar la forma de gobierno representativa, para moderarla a través de la institucionalización de figuras de democracia directa que, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la revocación del mandato y otras semejantes, abren opciones a la participación política de las ciudadanas y ciudadanos”, dice el documento.

Señala además que la seguridad pública, la procuración e impartición eficaz de justicia, y el respeto y reconocimiento a los derechos humanos deben ser establecidos y garantizados, porque en la actualidad los órganos de procuración e impartición de justicia viven permanentemente acosados por la delincuencia organizada y limitan la acción del Estado para combatirla.

Dentro del orden del día, a propuesta del senador Luis Walton, fue aprobada la designación del Lic. Jesús Tapia Iturbide como nuevo Secretario de Elecciones de la Comisión Operativa Nacional, en sustitución de la licenciada Zuleyma Huidobro, actual Secretaria de Acuerdos de la Coordinadora Ciudadana Nacional.

Asimismo, fueron aprobados los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular en diversas entidades federativas del país.

En la sesión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano; el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, senador Dante Delgado; el presidente de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, Dr. Alejandro Chanona Burguete, senadores y diputados federales, así como dirigentes estatales.


SOLUCIONES CIUDADANAS PARA TI
LA COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario