viernes, 17 de febrero de 2012

Cuatriplica Oliva deuda

Periódico A.M (Guanajuato)
Género: Nota Informativa
Publicación: 16 de febrero de 2012 
Autor: Redacción

Los guanajuatenses están cada vez más endeudados, en menos de seis años la deuda pública que adquirió el Gobierno del Estado creció cuatro veces.

Guanajuato se encuentra entre los 10 estados que registraron un mayor crecimiento de su deuda entre 2005 y 2010.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2005 la deuda pública estatal era de mil 889 millones 800 mil pesos, y que cinco años después creció a siete mil 632 millones 244 mil pesos.

Este endeudamiento representa que, en proporción, cada uno de los cinco millones 486 mil habitantes de Guanajuato debe actualmente mil 400 pesos, mientras que cinco años atrás la deuda per cápita era de 400 pesos.

Esta deuda es resultado de los créditos que ha solicitado el Gobierno de Juan Manuel Oliva los primeros cinco años de su Administración.

La ley establece que los gobiernos estatales y municipales y los organismos públicos que dependen de estos dos órdenes de gobierno podrán adquirir deuda siempre y cuando los recursos se destinen a inversión pública productiva, como infraestructura.

Tras la revisión de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el crecimiento acelerado del saldo de la deuda pública pone en riesgo las finanzas locales.

En el caso de Guanajuato la deuda representa 45% del presupuesto federal que recibe cada año.

De 2005 a 2010 el crecimiento real de la deuda pública del estado fue de 32.2% en promedio anual, por lo que se ubicó en el noveno lugar entre los estados con endeudamiento.

Ayer a.m. publicó que en la revisión de la Cuenta Pública 2010 la ASF detectó varias anomalías, como el uso del dinero destinado al Seguro Popular, programas de salud y alfabetización para pago de sueldos en exceso, bonos y viáticos al extranjero.

También se detectó un fraude con dinero destinado a la compra de granos para campesinos.

Eduardo Ramírez Granja, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, demandó que se aclare y se castigue el mal uso de recursos públicos en el Gobierno del Estado.

Adelantó que en la próxima sesión del pleno en el Congreso del Estado se hará un exhorto para que se llegue al fondo en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo, la corrupción ha sido galopante y cada vez vamos enterándonos de más situaciones irregulares”, dijo Ramírez Granja.

Detalló que se debe aplicar la ley a quien o quienes resulten responsables de esta situación.

“Se debe aplicar la ley en estos casos, no es justo lo que está sucediendo y que se castigue a los culpables”.

Se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado haga una aclaración sobre el uso de los recursos públicos señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario