Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), consideró que el priísta Enrique Peña Nieto "no tiene sustancia" ni "ideales" para ocupar la Presidencia de la República.
En su tradicional mensaje virtual, López Obrador lamentó que el ex gobernador del Estado de México haya sido incapaz de citar tres libros en la Feria Internacional del Libro. El político tabasqueño reiteró que uno de los materiales clave en su vida es la Constitución mexicana.
"(Enrique Peña Nieto) no tiene sustancia; no es nada más que no lea, sino lo que representa, más de lo mismo, más corrupción, más injusticia; más decadencia para nuestro país", expresó el ex jefe de gobierno capitalino.
López Obrador también anunció formalmente que el próximo domingo encabezará mítines en las 16 delegaciones del Distrito Federal. La gira, a la que él mismo llamó "precampaña", se prolongará cinco días.
"Tenemos que organizarnos, sino tenemos organización no vamos a lograr los cambios que se necesitan en el país, por eso les pido un ojo al gato y otro al garabato, hay que seguir", comentó
Según la dirigencia nacional del PRD, la gira de trabajo tiene como objetivo apuntalar a otros candidatos de Movimiento Progresista a cargos de elección popular.
El líder estatal de Movimiento Ciudadano Baldemar Cortes Meneses reportó que este organismo político va a la alza por lo que tiene contemplado que este día se puedan sumar más ciudadanos tlaxcaltecas ya que esperan contar con los mejores perfiles para poder dar la batalla electoral en la próxima elección federal de 2012 luego que este día 13 de diciembre concluye el plazo para registros.
Baldemar Cortes precisó que al corte de este lunes tiene el reporte que se han registrado ocho aspirantes en el Partido del Revolución Democrática (PRD) interesados en algún cargo de elección popular de cara al proceso federal del próximo año y en la que compartirán posiciones con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, todos ellos inmersos en el movimiento progresista.
Detalló que los registros de aspirantes a las diputaciones federales sobresalen los nombres de Víctor Briones por el Distrito 1, Josefina Pérez en el Distrito II, mientras que Macario Saucedo y Edilberto Algredo por el Distrito III.
En lo que respecta al Senado de la República, se han registrado Alberto Amaro Corona, Gelacio Montiel Fuentes actual diputado local, Eustolio Flores Conde y Rafael Molina Jiménez.
Cortes Meneses recordó que la fecha de registro de los aspirantes a competir a una diputación federal así como al senado, comenzó el pasado 9 de diciembre y concluye este martes 13 de diciembre, por lo que se espera en el trayecto de este día aumente el registro de pre candidatos.
Refirió que una vez que se tenga la lista completa de los aspirantes, el Consejo Nacional validará las candidaturas para que puedan generarse consensos en torno a las mismas y no se descartó la posibilidad de realizar una encuesta en donde se habrán de medir a los aspirantes que acompañaran al precandidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que el próximo domingo se espera la asistencia de las dirigencias nacionales de las izquierdas para determinar los mecanismos a seguir.
Los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo así como Movimiento Ciudadano presentaron este lunes una coalición para competir por el Senado de la República para la elección de 2012. Los precandidatos son la Magistrada Celia Maya García y Arnulfo Moya Montes.
En rueda de prensa, los presidentes de los partidos de izquierda dieron su punto de vista sobre las expectativas que se tienen en el 2012 en la contienda electoral.
Tal es el caso de Carlos Sánchez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, quien aseguró que será clave el papel que juegue la izquierda en la próxima contienda electoral sobre todo en los municipios de la entidad.
"Hoy la izquierda tiene que jugar un papel preponderante en el estado de Querétaro. Haremos nuestro trabajo justamente para poder cambiar el rumbo del país. Habremos de valorar y de consensar las propuestas en cada uno de los municipios en donde podamos tener posibilidades de llevarnos a una unidad", afirmó.
Por su parte, el presidente del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, José Luis Aguilera Ortiz, anticipó que este tipo de actos donde se dan a conocer las coaliciones, tienen como clara señal no apostar a las fracturas en el estado.
"Son actos de preanuncio de que no queremos ningún tipo de fractura al interior de la izquierda de Querétaro. Es evidente que hay municipios donde haciendo la suma de puntos de elecciones pasadas, pudiéramos conseguir el triunfo. Yo pondría ejemplos como Querétaro, Tequisquiapan, Cadereyta, Peñamillier, Tolimán y Amelaco", explicó.
Aguilera Ortiz indicó que sí existen coyunturas por lo que se están platicando la posibilidad de ir en más coaliciones con el Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo.
"Yo creo que si nos metemos a las miserias electorales, no vamos a lograr ningún tipo de alianza. Si preponderamos el ejercicio del poder público para favorecer a la sociedad de Querétaro, si nos vamos a acercar a una alianza", enfatizó.
En otro orden de ideas, el líder de Movimiento Ciudadano aprovechó para denunciar con los medios de comunicación, del robo del que fue objeto la institución política el día de hoy por la madrugada, en sus oficinas de la colonia Álamos.
"Me habló ahí el joven que se encarga de hacer unos trabajos de reparación y que estaba abierta la oficina de la tesorera y en el cajón principal de ella, se llevaron la chequera que ya estaba firmada, un sobre con gratificaciones de los trabajadores, secretarias y algunos compañeros que gratificamos cada año, así como el pago de rentas de las oficinas de los comités que tenemos en los municipios y en los distritos", reveló.
Aguilera Ortiz dijo que aún no levanta la denuncia al Ministerio Público y que la cantidad sustraía se estima en 400 mil pesos aproximadamente.
Luego de que el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, entregara, de manera unilateral, el bono de fin de año a los trabajadores del Poder Legislativo, ahora busca justificar la medida a través de un acta apócrifa del Comité de Administración.
Así lo informó el presidente del Comité de Administración de la LVIII Legislatura, José Juan Espinosa Torres, quien indicó que el bono de productividad que recibieron trabajadores del Congreso del Estado tampoco pasó por la aprobación de la Gran Comisión, al ser el órgano de gobierno.
Por el momento, en el Congreso de Puebla se desconoce cuánto se erogó para el pago del bono, así como quiénes fueron los favorecidos por el pre candidato al Senado de la República que, a decir del pejista, no informó a sus compañeros de la entrega de recursos.
“Hay opacidad en el manejo de los recursos y las decisiones las toma de manera unilateral el hoy precandidato al Senado de la República”, declaró en entrevista el diputado de Movimiento Ciudadano, quien en varias ocasiones se ha confrontado con Aréchiga Santamaría por el manejo de los recursos de la Cámara.
Son diversas las versiones que surgieron sobre la entrega de bonos a los trabajadores del Congreso, las cuáles varían, desde el número de favorecidos, hasta el tipo de apoyo adicional que recibieron y si el recurso estaba presupuestado o no.
El presidente de la LVIII Legislatura indicó, desde la semana pasada, que transparentaría las cifras, aunque se limitó a informar que cada uno de los 41 diputados locales recibieron, entre dietas y prestaciones de fin de año, 204 mil pesos, sin que hasta el momento haya informado sobre el monto total que el Congreso erogó para el pago de estos bonos.
Acerca del acta, Espinosa Torres precisó que ahora se pretende argumentar que el recurso se aprobó y que existe un documento, siendo que la semana pasada, tanto el diputado local del PVEM, Jesús Morales Manso, como el líder de la fracción priísta -ambos integrantes del Comité de Administración- declararon que no habían autorizado la entrega de un bono.