APRUEBA EL SENADO EXHORTO PARA QUE EMPRESAS MEXICANAS
SE SUSCRIBAN AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS
· Abaratarían costos, incrementarían exportaciones y crearían más empleos
El Senado aprobó hoy un punto de acuerdo con exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que evalúe las acciones necesarias a fin de que México se adhiera al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas.
La propuesta, presentada al pleno senatorial por el senador Luis Walton Aburto, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el pasado 17 de noviembre, solicitó originalmente que las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y de Hacienda y Crédito Público, realizaran estudios sobre los beneficios que traería para las empresas mexicanas si el gobierno de México suscribiera ese tratado Internacional y, en consecuencia, hacer el exhorto correspondiente al titular del Ejecutivo.
La Comisión de Comercio y Fomento Industrial, encargada de emitir el dictamen, coincide con lo expuesto por el senador Walton en su propuesta, en el sentido de que el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, le brinda al propietario de una marca la posibilidad de protegerla en los países miembros, mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional.
El registro internacional de una marca tiene los mismos efectos que una solicitud de registro o el registro de una marca efectuado en cada uno de los países designados por el solicitante, y también simplifica la gestión posterior de la marca, ya que con un sólo trámite administrativo se pueden inscribir cambios ulteriores o renovar el registro.
El Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas que se adoptó en 1989, entró en vigor el 1 de diciembre de 1995 y empezó a aplicarse el 1 de abril de 1996.
El sistema es administrado por la Oficina Internacional de la OMPI, que mantiene el Registro Internacional y publica la Gaceta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Marcas Internacionales.
A la fecha el acuerdo ha sido firmado por 85 países. Es un sistema para obtener el registro internacional de marcas, es decir, da la posibilidad al usuario de proteger su marca en varios países que sean miembros de de la Unión de Madrid, mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas (nacional o regional).
Entre sus objetivos está: el fomento al comercio nacional e internacional a través de la importancia de las marcas como uno de los principales activos de propiedad intelectual.
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