lunes, 12 de diciembre de 2011

La Secretaría de Educación Pública debe entregar un informe en la materia

ES NECESARIO REACTIVAR E IMPULSAR LA EDUCACIÓN
EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: LUIS WALTON

·         Representan el 10% de la población en el país y son el grupo social más pobre

El senador Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó hoy al Senado de la República una propuesta para reactivar e impulsar la educación en las comunidades indígenas, a fin de apoyar el desarrollo humano de las etnias de nuestro país.

Esta propuesta incluye un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, para que rinda un informe detallado sobre las políticas públicas aplicadas por la Administración Pública Federal en materia de educación, que hayan beneficiado a las sociedades indígenas mexicanas.

El senador Luis Walton manifiesta en su exposición de motivos que a pesar de que los indígenasrepresentan cerca del 10 por ciento de la población mexicana, siguen siendo el grupo social más pobre y con menos oportunidades de desarrollo humano en nuestro país, lo que repercute en el poco acceso a la educación.

El también coordinador de Movimiento Ciudadano cita datos de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2011 (ENLACE), según los cuales el 82% de la población indígena presenta niveles de “insuficiencia” o “elementales” en enseñanza primaria. Y añade: a nivel nacional, seis de cada 10 niños presentan problemas en su formación educativa, en tanto que los niños indígenas con carencias educativas en primaria rebasan ocho de cada 10.

Por si fuera poco, abunda el legislador guerrerense, en el quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expone en sólo cuatro párrafos los programas dirigidos a la atención de niños y jóvenes indígenas. “Esto es de llamar la atención, pues no explican cómo acuerdos como: laAlianza por la Calidad de la Educación, firmado en el 2008 entre el Ejecutivo y el SNTE, han contribuido a mejorar los niveles educativos de las etnias mexicanas”.
Por lo anterior el senador Walton Aburto concluye que es necesario y urgente dotar de más infraestructura a las escuelas indígenas, además de profesionalizar a los maestros que imparten educación básica a las etnias nacionales.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, para su dictamen correspondiente.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario