lunes, 12 de diciembre de 2011

Piden equidad de género en candidaturas de izquierda


El Universal (también SDP Noticias y La Razón)
Género: Nota Informativa
Publicación: 8de diciembre de 2011  - 21:50
Autor: Notimex

México, 8 Dic. (Notimex).- Integradas en el Frente de Mujeres del Movimiento Progresista, militantes del PRD, PT y los movimientos Ciudadano y de Regeneración Nacional (Morena), exigieron que las candidaturas para 2012 se repartan de manera equitativa.

Durante el anuncio de su integración, encabezadas por la secretaria de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto, también llamaron a Andrés Manuel López Obrador a que se comprometa con el tema de las mujeres, con la equidad de género y con el respeto a la paridad en el acceso a candidaturas.

En el acto convocaron a todas las mujeres de izquierda registrarse en los procesos internos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y los movimientos, para participar en la selección de las candidaturas para los puestos de elección popular.

También las llamaron para que en la designación de candidaturas a diputadas, senadoras y demás cargos de elección popular en disputa en la elección federal del año entrante y los 15 comicios concurrentes, 50 por ciento se logre para las mujeres.

Solicitaron además que la secretaria general del PRD, Dolores Padierna represente al sector femenil en la negociación por las candidaturas para 2012.

Acompañada por la viuda del diputado perredista Armando Chavarría, Martha Obeso; Mónica Hernández; María del Carmen Ojesto, coordinadora del Movimiento de Mujeres de Movimiento Ciudadano; Martha Sánchez, Roselia Barajas y Eva Pérez Gómez, entre otras, insistieron en que deben exigir sus espacios por equidad.

Así como el mayor número de mujeres con intención de contender y alcanzar un cargo público, deben registrarse en los distintos partidos de la Coalición Movimiento Ciudadano, para llegar a una curul, escaño, regiduría, presidencia municipal o jefatura delegacional e impulsar el cambio que el país requiere.

En conferencia de prensa, lamentaron que en el sistema de partidos políticos y aún en la izquierda, apliquen reglas no escritas como la de la meritocracia, donde se exigen cumplir mayores requisitos a las aspirantes que a los posibles candidatos, como producto de prácticas sexistas y machistas arraigadas culturalmente.

Añadieron que como no es garantía de que las mujeres se queden con las candidaturas, decidieron conformar el frente que les permita cerrar filas y juntas cumplir el propósito de alcanzar el mayor número posible de cargos en el 2012, y apoyar el Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario