lunes, 12 de diciembre de 2011

Francisco A. García Lizardi: vigente, el compromiso formal y responsable del Senado

EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL DEBE SER DOTADO DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y RECURSOS PARA MODERNIZARSE

·        Tercera reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil con directivos del SMN
·        Laura Gurza: la comisión senatorial, gran aliada en la lucha a favor de la prevención
·        Grave polaridad: 8% del país vulnerable a inundaciones y 12% víctima de la sequía

El compromiso de la Comisión de Protección Civil del Senado con el Servicio Meteorológico Nacional para brindarle todo el apoyo posible en su proyecto de modernización, es serio, responsable y está vigente, afirmó hoy el presidente de dicha comisión, senador Francisco Alcibíades García Lizardi.

Al celebrarse la tercera reunión de trabajo entre dicha comisión senatorial y directivos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), encabezados por su Coordinador General, el Maestro en Ciencias Adrián Vázquez Gálvez, quedó de manifiesto la necesidad urgente de recursos que tiene el SMN en todos los órdenes: presupuestales, tecnológicos y humanos, para brindar más protección a la población y mejores servicios al país a sectores sociales y productivos.

En el curso de la junta de trabajo, efectuada en el añejo edificio (siglo XVIII) que ocupa el SMN en Tacubaya, funcionarias y funcionarios se encargaron de exponer los detalles del llamado proyecto MoMet (Modernización del Servicio Meteorológico Nacional): ejercicio del presupuesto 2011, proyectos para el 2012, plan de acción con financiamiento del Banco Mundial y plan de acción de la Organización Meteorológica Mundial para modernización del SMN en diez años.

Pero todo recurso es insuficiente, precisó el director del SMN, Mtro. Vázquez Gálvez, ante un desafío que está en relación directa con la amenaza de fenómenos derivados del cambio climático, varias de cuyas consecuencias ya se presentan en México: la peor sequía en 70 años; la lluvia más intensa durante 24 horas, desde que se tienen recursos históricos, en el Valle de México (junio del 2011); inundaciones sin precedentes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; heladas con temperaturas bajo cero en el centro y norte del territorio nacional; polaridad creciente en un  país con el 12% del territorio víctima de la sequía, 8% vulnerable a inundaciones y escasez de agua potable en aumento..

Al SMN le hacen falta equipos de medición y recepción de datos para monitorear y vigilar con eficiencia el cambio climático, construcción y rehabilitación de infraestructura física, estaciones meteorológicas, radares, equipos periféricos y sobre todo –enfatizó el coordinador del SMN--, recursos humanos profesionales.

Al respecto, se refirió el hecho de que mientras en Cuba, un  país con el tamaño y la población del estado de Veracruz, hay cien meteorólogos, en México hay 4 o 5 expertos en la especialidad. Y con esta estructura casi municipal, pretenden que se atiendan los requerimientos nacionales, se apuntó.

Sobre el particular, el senador García Lizardi precisó que, en nombre de la Comisión de Protección Civil que preside, y haciendo suya la propuesta del SMN planteada en la primera reunión de trabajo, el 29 de septiembre pasado presentó al Senado un punto de acuerdo con exhorto para que la UNAM, el IPN y demás universidades e instituciones de educación superior, tengan en sus planes de estudios la licenciatura de Meteorología.

En su propuesta, el senador García Lizardi recogió datos del Diagnóstico Institucional y Propuesta de Plan Estratégico 2010-2019, para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), documento en el que se ofrecen datos reveladores sobre los altos costos económicos y sociales que han producido los fenómenos hidrometeorológicos en México. El mismo diagnostico advierte que el país necesita 300 meteorólogos y climatólogos en los próximos diez años.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad el 15 de noviembre último y ya se hacen labores de acercamiento con la UNAM, el IPN y otras instituciones de enseñanza superior, para que actúen en consecuencia, precisó el senador de Movimiento Ciudadano.

En su intervención, el legislador bajacaliforniano aseveró que, en ese sentido, el compromiso de la Comisión de Protección Civil con el Servicio Meteorológico Nacional “es serio, formal, responsable y está vigente”.

La Lic. Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, agradeció el apoyo que esa dependencia ha encontrado siempre en el senador Francisco Alcibíades García Lizardi y en la comisión legislativa que preside. “Han sido grandes aliados en la construcción  de una cultura de la protección civil”, dijo.

Con el senador García Lizardi, el Maestro Vázquez Gálvez y la Lic. Gurza Jaidar, presidieron la reunión de trabajo el senador tabasqueño Francisco Herrera León; el Ing. Ernesto Navarro Reynoso, gerente de Redes de Observación; el Ing. Horacio Rubio Gutiérrez, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos y el Matemático Carlos Cario Ramírez, .


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario