lunes, 12 de diciembre de 2011

Grave descomposición política, económica y social en el Estado de Coahuila

SIMULACIÓN, COMPLICIDAD Y NEPOTISMO,
EL ESCENARIO DE RUBÉN MOREIRA VALDEZ

·         La Auditoría Superior del Estado, cómplice del golpe a los coahuilenses
·         Movimiento Ciudadano será una oposición responsable e inclaudicable

Coahuila es hoy un Estado hipotecado por décadas, a consecuencia de una deuda criminal que la ha convertido en la entidad más endeudada del país por habitante.

En sólo seis años Coahuila pasó de ser un Estado ejemplar en materia financiera y de gobernabilidad democrática, con el gobierno de Enrique Martínez y Martínez, a sufrir una grave descomposición política, económica y social. Hoy enfrenta un grave clima de inseguridad y un entorno de falta de libertades políticas y de transparencia gubernamental, a consecuencia del populismo autoritario e irresponsable del ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

No podía ser más lamentable el vergonzoso ambiente de simulación y complicidad que cobija la asunción al poder de Rubén Moreira Valdez, quien llega al palacio de gobierno en Saltillo por medio del engaño, la compra de conciencias, el derroche corrupto de recursos, el sometimiento de muchos medios de comunicación y la complicidad de los diputados locales del PRI y sus aliados, quienes se endosaron millonarios recursos y en el colmo del cinismo adjudicaron notarías a allegados al clan familiar gobernante.

A manera de amargo preámbulo, a la sociedad coahuilense se le anticipó, hace tres días apenas, que deberá apretarse el cinturón y sufrir las consecuencias por los pagos que deberá enfrentar el gobierno entrante, debido al descomunal y turbio incremento de la deuda pública estatal, que subió de 184 millones de pesos a más de 37 mil millones.

Esta es la pesada lápida que, mediante  la falsificación de documentos oficiales, delitos y prácticas irregulares, dejó sobre los coahuilenses el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, actual presidente del PRI y hermano del gobernador entrante.

La Auditoría Superior del Estado, cómplice de este golpe a los coahuilenses, reservó por 8 años la información sobre la Cuenta Pública de 2010. Es decir, la verdad sobre este enorme endeudamiento podrá saberse hasta el año 2019.

A esta falta de respeto a los coahuilenses, a esta opacidad en el manejo de los recursos públicos, a la impunidad con que se ha actuado, al severo golpe a la economía de la sociedad, se suma el nepotismo cómplice y encubridor: un hermano sucede al otro en el poder, hecho inédito en la historia política de Coahuila y del país.

Movimiento Ciudadano será una oposición responsable e inclaudicable. No se prestará a la simulación, a la cooptación ni al sometimiento que pretende el nuevo gobierno. Estaremos al lado de quienes piden que se castigue a los culpables del atraco a la entidad, a los que reclaman transparencia, rendición de cuentas y democracia. Coahuila está despertando, hay un nuevo ánimo cívico que no permitirá más excesos como los que se han vivido en los últimos años.


SOLUCIONES CIUDADANAS PARA TI
LA COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMISIÓN OPERATIVA ESTATAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario