lunes, 12 de diciembre de 2011

Durante la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEBE GARANTIZAR SEGURIDAD A LOS
PERIODISTAS DEL DIARIO EL SUR DE ACAPULCO: LUIS WALTON

·         El Sur de Acapulco está cerrado desde marzo de este año en protesta por la falta de seguridad
·         Las personas encargadas de difundir la información, presas de la delincuencia organizada

El senador Luis Walton Aburto solicitó, el día de hoy, durante la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación por el que el Senado de la República condena enérgicamente cualquier acto que intente coartar o limitar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país y se solidariza con el personal del periódico “El Sur” en el estado de Guerrero, que se hiciera una adición al resolutivo a fin de pedir al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, que garantice la seguridad del personal del diario con el objetivo de que lleven a cabo sus actividades a plenitud.

Cabe señalar que el 22 de marzo de 2011, los directivos y trabajadores del periódico decidieron cerrar las instalaciones del diario en Acapulco con el objetivo de protestar por la falta de garantías para el pleno ejercicio de su trabajo periodístico.

El dictamen atiende las inquietudes del director del diario el C. Juan Angulo Osorio quien el pasado viernes 25 de marzo del presente, recibió en la oficina de redacción del periódico, amenazas a su seguridad. Apunta el documento que esta amenaza fue realizada a cuatro meses y medio de que las anteriores oficinas fueran atacadas a balazos, el 10 de noviembre de 2010, lo cual motivó una mudanza a otras instalaciones. Refiere asimismo que en esa ocasión, este órgano legislativo manifestó su total y unánime condena a dicho ataque armado.

“El clima de inseguridad y violencia que actualmente vivimos, y que nos ha colocado en el ranking de los seis países más violentos del mundo, ha hecho de la libertad de expresión y de opinión, así como de las personas encargadas de difundir la información, presas de la delincuencia organizada”, apuntó el senador guerrerense.

El senador Luis Walton, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, lamentó que a estos hechos en contra de “El Sur” se suman 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación registrados en los últimos cinco años en diversas partes de la República.

Por lo anterior, Walton Aburto exhortó al pleno senatorial para votar a favor del dictamen que en el fondo, dijo, busca garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, ambas cuestiones propias de los derechos fundamentales.

“Tanto la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos que están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, así como en nuestra propia Constitución”, aseguró.

El también coordinador nacional de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano,  condenó los lamentables hechos y solicitó actuar decididamente para restablecer el Estado de Derecho, la paz pública y restablecer con ello la libertad de expresión y el derecho a la información en Guerrero.

La propuesta del senador Walton fue aprobada por unanimidad por el pleno senatorial.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario