lunes, 12 de diciembre de 2011

MOVIMIENTO CIUDADANO, A FAVOR DE LA EXPEDICIÓN DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Luis Walton: el nuevo régimen legal subsanaría vacíos jurídicos

MOVIMIENTO CIUDADANO, A FAVOR DE LA EXPEDICIÓN
DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

·         Efectos ambientales, sociales, económicos y políticos para México

En posicionamiento sobre el dictamen de la Ley General de Cambio Climático, aprobado hoy por el Senado, el senador Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirma que el nuevo régimen legal es un gran avance en materia de cambio climático, ya que aportará disposiciones jurídicas para enfrentar las numerosas amenazas que ese fenómeno le impone a nuestro país y al mundo.

El senador guerrerense señala que el cambio climático es un fenómeno complejo que amenaza a la humanidad, la paz y la seguridad internacional, por lo que los países desarrollados no deben ser omisos ni anteponer sus intereses económicos por encima del bienestar mundial.

Al sustentar su voto a favor del dictamen, el legislador acapulqueño refiere que según Informes de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, las emisiones de CO2 y otros gases que también absorben y emiten radiación infrarroja, se incrementaron en 70% de 1970 a 2004. Así, a mayor emisión de este tipo de gases, mayor es la concentración en la atmósfera y, en consecuencia, la temperatura media del planeta se incrementará.

Esta situación, agrega Walton, pone a México en alerta debido a que resultaría sumamente afectado en lo ambiental, social, económica y política.

Precisa que se elevarían la cantidad y la intensidad de huracanes y ciclones tropicales; las actividades pesqueras experimentarían la reducción de capturas debido a la migración de especies comerciales hacia zonas oceánicas más favorables; habría enormes pérdidas de cosechas y desabasto de alimentos derivado de las heladas, sequías e inundaciones; se incrementaría los incendios forestales; la aparición de plagas y el número de enfermedades trasmitidas como el dengue, la malaria y el paludismo aumentarían; asimismo la morbilidad y la mortalidad por las olas de calor, entre otras.

Por lo anterior, sustenta el también dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, estaríamos en los albores de un “Estado de emergencia” donde el auxilio a la población afectada sería la prioridad, y para ello tendría que haber una participación activa y constante de recursos humanos y económicos, de los tres órdenes de gobierno.

En consecuencia, finaliza, este nuevo régimen legal que hoy se aprueba, ayudará a subsanar la ausencia de disposiciones jurídicas para hacer frente a este enorme reto que implica el cambio climático.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario