martes, 13 de diciembre de 2011

Exigen revisar edificios de interés social de Acapulco y Chilpancingo



La Jornada Guerrero
Género: Nota Informativa
Publicación: 13 de diciembre de 2011  
Autor: Héctor Briseño

El diputado local de  Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, advirtió que después del sismo de 6.5 grados en la escala de Richter registrado el sábado pasado a las 19:47 horas, con epicentro localizado a 45 kilómetros al noroeste de Zumpango de Neri, advirtió que Protección Civil estatal debe efectuar una nueva revisión en edificios de interés social en el Coloso y Alta Progreso de Acapulco, así como las unidades que presentaron posibles daños en Chilpancingo, y cuyos residentes no quieren pernoctar en sus viviendas por temor a que se vengan abajo.

El 13 de enero, la Subsecretaría de Protección Civil estatal advirtió que unos 900 edificios de tres unidades habitacionales en el puerto, construidas hace más de 25 año, podrían presentar alta vulnerabilidad ante movimientos telúricos, de los cuales 50 fueron calificados como de alto riesgo; mientras que colegios de ingenieros han reiterado la necesidad de evaluar las estructuras de edificios de interés social en Chilpancingo construidos antes del sismo del 19 de septiembre de 1985, pues fueron construidos bajo otras normas.

El legislador local recalcó que las revisiones también deben ser extendidas a las instalaciones hospitalarias, pues en caso de una tragedia, no habría donde atender a los enfermos o heridos.
El 18 de noviembre, Jorrín Lozano encabezó una protesta de un centenar de personas en la delegación del Infonavit en Acapulco, para exigir celeridad en el proceso de remozamiento de las estructuras, ante el retraso de la dependencia.

Entrevistado vía telefónica, el diputado local informó que se han logrado acuerdos con el Infonavit después de varias mesas de negociaciones. Entre los avances, indicó que el Infonavit ya aceptó que no a todos los residentes les ha sido devuelto el uno por ciento del valor total de la vivienda, correspondiente al mantenimiento de los edificios, por lo que es cuestión de que cada condómino se acerque a tratar su caso.

Agregó que otro compromiso de la dependencia, sin precisar detalles, es regularizar y vender unos predios ya localizados en Acapulco en busca de obtener recursos para el remozamiento de las unidades habitacionales con afectaciones.

Informó que Infonavit ha implementado un programa de créditos desde los 4 hasta 45 mil pesos para el remozamiento de las viviendas en mal estado.

Subrayó que el caso de Chilpancingo es especial por tratarse unidades de alto riesgo, la cuales fueron edificadas sobre un arroyo de agua subterráneo, por lo que el seguro de Infonavit sí aplica en dicho caso, y adelantó que este martes se efectuará un recorrido en la capital del estado. Adelantó que esta semana un equipo técnico de la ciudad de México realizará una revisión en los edificios que habían sido determinados con anterioridad como de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario