lunes, 12 de diciembre de 2011

Aprueban subsidio a tenencia, no al refrendo


El Universal (Estado de México) –también Diario de México–
Género: Nota Informativa
Publicación: 9 de diciembre de 2011  
Autor: Eduardo Alonso

EL ORO, Méx.— Con el rechazo de diputados del PAN, PRD y PT, el pleno del Congreso local del Estado de México aprobó que los dueños de automóviles emplacados en la entidad y con un costo de factura —sin IVA— superior a los 350 mil pesos deberán de seguir pagando el impuesto de tenencia, no así los mexiquenses que tengan un vehículo con un valor inferior a ese monto.

El subsidio al impuesto de la tenencia no eximirá a los propietarios de un automóvil dado de alta en la entidad, de realizar su contribución anual de refrendo de placas que asciende a aproximadamente 350 pesos, con lo que se prevé que el gobierno mexiquense mantenga un control del padrón vehicular, dijo anteriormente Aristóteles Nuñez, subsecretario de Finanzas.

La postura de panistas, perredistas y petistas se registró porque consideraron que al no eliminar de la Ley de Ingresos el concepto de tenencia y manejar un esquema de subsidio por parte del gobernador —Eruviel Ávila— va en contra de su promesa de campaña de desaparecer el gravamen.

“Estamos a favor de que el gobernador Eruviel Ávila cumpla su promesa de campaña y desaparezca la tenencia”, dijo Jorge Inzunza, legislador panista.

En su intervención, Horacio Jiménez del partido Movimiento Ciudadano consideró que la ley debería precisar que los automóviles que pagarán tenencia serán aquellos que excedan en su factura un valor superior a 350 mil pesos sin impuesto al valor agregado, ya que se incurriría en un acto anticonstitucional si no se precisaba, propuesta que fue anexada. También se agregó que serán subsidiados todos aquellos propietarios que no tengan adeudos de dicho gravamen.

La determinación de los legisladores locales en la sesión foránea del pleno de la Cámara de Diputados mexiquense registrada ayer en el Teatro Juárez de este municipio estaría obligando a los propietarios de 330 mil vehículos lujosos —según datos de la Secretaría de Finanzas— a realizar el pago de dicho gravamen, y previendo una recaudación de aproximadamente 410 millones de pesos el próximo año.´

Pese a que la Ley de Ingresos de 2012 contempla el concepto de tenencia, los legisladores están en el entendido que 3 millones 570 mil vehículos de la entidad quedarán exentos del pago, luego de que en su propuesta, Eruviel Ávila Villegas establece que cuando el Poder Legislativo estatal apruebe la presente ley, emitirá el decreto de subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario