sábado, 27 de noviembre de 2010

“Altamente preocupantes”, los hechos de violencia: Aguirre



La Jornada Guerrero
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 27 noviembre de 2010.
Autor: Francisca Meza Carranza

Zihuatanejo, 26 de noviembre. El candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, se dijo dispuesto a firmar un pacto con los demás candidatos para que no permee la violencia en el proceso electoral pues dijo que los hechos violentos ocurridos de manera reciente como el ataque al periódico El Sur o el secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, son “altamente preocupantes”.

Entrevistado durante una gira por el municipio, el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia dijo que ojalá todos los actores hagan su contribución para que se respeten las vidas y no se den situaciones que conduzcan al miedo o el temor de participar en la elección del próximo 30 de enero.

“Ha habido hechos como el de El Sur, el de ayer del ex rector (Arturo Contreras), que son altamente preocupantes y en donde esperamos que se tomen las providencias necesarias desde ahora para atajar el fantasma de la violencia”, sostuvo.

Sobre los señalamientos que ha hecho el candidato de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, en el sentido de que él es quien impulsa la “carga explosiva”, dijo no entenderlo porque él no tienen un discurso confrontador o violento y no alienta a sus seguidores a que caigan en esa situación.

“Muy por el contrario, mi llamado siempre es siempre conducirnos con civilidad y en un entorno de paz… no entiendo porque yo creo que me conducido por la propuesta, acercamiento por la gente, una forma de hacer campaña diferente a la que se han venido dando; bueno, cada quien tiene sus propias estrategias y yo se las respeto”, expresó.

La gira
La gira del candidato estaba programada para empezar a las 8 de la mañana en el mercado municipal, no obstante, comenzó a las 10:30. A diferencia de otros puntos de la entidad, Aguirre Rivero optó por no hacer actos masivos y caminar saludando a las personas.

La visita de Ángel Aguirre por el municipio fue apresurada, pues el candidato sólo saludaba a algunas personas y su personal de seguridad en todo momento presionaba a los asistentes para que avanzaran, al grado de impedir que algunos simpatizantes se pudieran tomar una fotografía con él.

En el mercado y la colonia Ignacio Manuel Altamirano Aguirre estuvo acompañado por el diputado federal Armando Ríos Piter, quien en algunos puntos recibió más saludos que el propio Aguirre.
El candidato dijo que el caminar por las colonias –como en su campaña a la diputación federal lo hiciera Ríos Piter en Costa Grande– es parte de su estrategia de saludar e interactuar con la población.

En el tercer punto de su recorrido, en una reunión con pescadores –ya que no estaba Ríos Piter– se unió el senador David Jiménez Rumbo, quien llegó acompañado por su hermana Ana Lilia Jiménez, quien es regidora del gobierno municipal.

Durante la gira Aguirre Rivero estuvo acompañado por el ex alcalde perredista y coordinador de su campaña en la región, Amador Campos Aburto, los también ex alcaldes Fidel Gutiérrez y Antonio Armenta Miralrío, de Petatlán.

Las principales peticiones que recibió el senador con licencia fueron referentes al agua potable, al servicio de recolección de basura, la inseguridad y el empleo.

Con los pescadores
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semaren), Florentino Zavala Clímaco, se comprometió ante el candidato Aguirre a hacer lo posible para que sea el próximo gobernador, en respuesta al compromiso hecho por el abanderado de crear una secretaría de pesca.

Durante la visita del abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia a la laguna de Las Salinas, pescadores de distintas cooperativas del municipio y de Petatlán entregaron un pliego petitorio de 10 puntos para impulsar la actividad pesquera.

A voz de las 17 cooperativas que conforman la confederación pesquera que representa, el funcionario estatal detalló que es urgente que se atienda la actividad en cuanto a equipamiento ya que la mayor parte de la flota son viejas de más de 10 años de servicios por lo que se necesita renovación para fortalecer al sector.

También hablo de los problemas que enfrentan los pescadores en la zona federal pues dijo que la mayor parte de las cooperativas no están regularizadas en la ocupación de esta lo cual es importante porque durante años la han ocupado y a pesar de haber hechos los trámites no han tenido respuestas.

Asimismo, señaló que otro de los problemas que los atañen es el arribo de barcos camaroneros de Salina Cruz y de Mazatlán los cuales llegan al puerto y se llevan el producto lo cual afecta a la pesca ribereña por lo que es importante tomar medidas para que estos se retiren a más de 20 millas de la costa.

Entre otros puntos dijo que es urgente el dragado de la laguna de Las Salinas.
“Es urgente una medida de saneamiento, que no se descargue más aguas residuales a esta preciosa laguna que tienen una función importante en la calidad del agua de la bahía de Zihuatanejo y si le seguimos descargando aguas residuales estamos contaminando la playa Principal, La Ropa y La Madera que son el entorno de la bahía”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario