miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bajo Reserva, Ebrard y Cué ¿a favor de alianza?



El Universal
Sección: Columna
Género: Opinión
Publicación: 03 noviembre de 2010.
Autor: Periodistas
Web: http://www.eluniversal.com.mx/

Dicen los enterados que hoy habrá un evento importante, simbólico, aliancista. Que Marcelo Ebrard y Gabino Cué estarán juntos en un acto público en el que se difundirán mensajes cifrados y abiertos a favor de una gran alianza de partidos (PRD, PAN) para competir por la gubernatura del estado de México en 2011. Es público que Ebrard y Cué son fórmula.

 Que el gobernador electo de Oaxaca ganó gracias a una coalición. También se sabe que Cué es cercano de Andrés Manuel López Obrador. De allí que el evento de hoy estará lleno de significados. Al parecer será en la sede del jefe de Gobierno del DF, en alguna de las oficinas del Centro Histórico. Atentos a las señales.

Hoy se celebra la centésima primera asamblea del IMSS; es el informe de gobierno del director general, Daniel Karam.

El tema que no podrá ser evadido es el de la profunda crisis financiera que enfrenta el Seguro Social, que se proyecta como monumental: una carga equivalente a 50 puntos del PIB. Karam, nos dicen, hablará de algunas medidas temporales aprobadas en la Ley de Ingresos para que le permitan usar el excedente de las reservas para dar un respiro a la institución.

Pero el plato fuerte, la discusión de fondo en la asamblea será si el IMSS está dispuesto a operar con parches, con remedios temporales para sus finanzas, o si se buscará la reforma profunda y de largo plazo que la institución necesita.

Aunque los electores de Estados Unidos y los mexicanos se comportan de diferente manera, lo que pasó ayer allá con Barack Obama debe dejar lecciones al sur de su frontera.

Cuando se preguntó a los votantes cuál partido consideraba que podría enfrentar los retos del país en los siguientes años, los demócratas ganaron 42% sobre 38% de los republicanos; cuando se les cuestionó quiénes podrían manejar mejor la economía, los demócratas ganaron con 44% sobre un 37% para los republicanos; cuando se les cuestionó cuál de los dos partidos deberían tener mayoría en el Congreso, 36% dijo que el Demócrata y 30% por el Republicano. 

De hecho, 67% desaprueba a los republicanos en el Congreso. Entonces, ¿por qué el descalabro de ayer al proyecto demócrata? El influyente sitio Huffington Post se hizo la misma pregunta. La respuesta: porque Obama no cumplió sus promesas. 

Ojo, políticos mexicanos. Saquen conclusiones… y pongan las barbas en agua caliente con jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario