lunes, 29 de noviembre de 2010

La historia en breve


Milenio
Sección: Firmas
Género: Nota informativa
Publicación: 29 noviembre de 2010.
Autor: Ciro Gómez Leyva

Ocurrió con Ernesto Ruffo en 1989, Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, Vicente Fox en 2000. Ocurrirá a partir del miércoles con Gabino Cué. Porque al final de cada etapa, a las sociedades, y a la mexicana en particular, les gusta pensar que comienza otra que puede ser mucho mejor.

Conocemos a Gabino como funcionario, presidente municipal, senador, candidato derrotado y candidato ganador. A los 44 años es un veteranazo de la política nacional. Ahora lo veremos como símbolo de la esperanza. El hombre que acabó con el reinado casi centenario del PRI en Oaxaca, el que venció a Ulises Ruiz en su territorio y caldo, tendrá el poder.

Creo que la suerte de Gabino no dependerá de que consolide como gobernador su imagen de político que dignifica la política. Dudo que Oaxaca y México se vayan a conformar con ese simbolismo de hombre de bien.

La vara para medirlo tiene que ser más alta. Gabino posee la experiencia y los recursos para convertirse en el primer gobernador de la eficacia regional del siglo XXI. Eficacia regional: buen gobierno, seguridad, paz, justicia, pluralidad, sentido ético, oportunidades, detonación de riqueza, excelentes programas sociales, inteligente combate a las peores prácticas comunitarias, proyección de la incomparable riqueza cultural oaxaqueña…

Con talento, lo puede hacer. No veo por qué tendría que pedírsele menos. Perredistas y panistas lo reverencian. Los priistas lo respetan, igual que los lopezobradoristas, a pesar de que en la campaña rompió con el canon de la ilegitimidad de Felipe Calderón.

Si es capaz de convertirse en ese primer gobernador incontrovertiblemente eficaz y ético, su voz retumbará más allá de Oaxaca. Y en seis años, su futuro será formidable.
En seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario