miércoles, 3 de noviembre de 2010

En BCS, El Peje y PAN desmantelan al PRD


Milenio
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 03 noviembre de 2010.
Autor: Liliana Padilla
Web: http://www.milenio.com/

México.- El PRD en Baja California Sur quedó desmantelado luego de que Andrés Manuel López Obrador impulsó la ruptura de los partidos de izquierda para que Convergencia prestara sus siglas a Leonel Cota, quien será candidato a la alcaldía del municipio de Los Cabos, el más importante de la entidad por su derrama económica derivada del turismo.

A esta ruptura se suma la salida de su principal aspirante a la gubernatura, Marcos Covarrubias, pese a estar ubicado en primer lugar en las encuestas internas del PRD, que será abanderado del PAN y el partido Renovación Sudcaliforniana.

Tanto el líder nacional perredista, Jesús Ortega, como la secretaria general, Hortensia Aragón, reconocieron que la decisión de Convergencia de ir por separado responde a la lógica rumbo a 2012 y no al proceso local.

“Es una decisión que tiene que ver con la candidatura a presidente de la República del PRD y de la izquierda”, dijo Ortega tras criticar que en el Estado de México la negativa de Convergencia y el PT se justifica con el argumento de que se pretende un acuerdo electoral con el PAN, pero en Baja California Sur la candidatura al gobierno del estado es sólo de izquierda.

“Todo el tiempo lo que estemos haciendo tiene que ver con el futuro de algo o de alguien”, reconoció a su vez la secretaria general perredista, quien aseguró que López Obrador no acudirá a hacer campaña a la entidad.

“No va a ir, así como no fue a Zacatecas, no irá a Baja California Sur con Convergencia porque él sabe que lo que está sucediendo lastima al perredismo y no va a ir a poner la cara”, opinó.


Convergencia aún no decide quién encabezará su candidatura a gobernador, pero competirá con Cota Montaño por la alcaldía del municipio que más recursos arroja al estado por su derrama turística y que junto con la capital, La Paz, representa más de 60 por ciento del electorado sudcaliforniano.

En las negociaciones entre los partidos integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México, se logró que el Partido del Trabajo accediera a mantenerse en la alianza y que sus aspirantes a la gubernatura, el senador Francisco Javier Obregón y Joel Villegas, declinaran por el abanderado perredista, Luis Armando Díaz.

Pese a que Convergencia no tiene presencia importante como fuerza política en el estado, sus siglas permitirán al ex líder nacional perredista Leonel Cota competir por la alcaldía de Los Cabos, frente a su rival del PRD, Antonio Agúndez, hermano del gobernador Narciso Agúndez.

La renuncia de Leonel Cota y la falta de acuerdos entre los grupos identificados con el ex perredista y el gobernador Agúndez obligó a que la Comisión Política Nacional del PRD se hiciera cargo de la conducción del proceso interno; primero para lograr mantener la alianza con PT y Convergencia, y además para evitar más escisiones que pusieran en riesgo la permanencia del partido al frente del gobierno local.

Luis Armando Díaz fue alcalde de Los Cabos y secretario de Gobierno del estado. Su candidatura fue impulsada por el gobernador Agúndez, lo cual generó la inconformidad del resto de los aspirantes, entre ellos Rosa Delia Cota Montaño, alcaldesa de La Paz y hermana del ex gobernador.

Apenas el 15 de julio, PRD, PT y Convergencia firmaron un compromiso para ir juntos a las elecciones de 2012 con el candidato mejor posicionado, así sea ciudadano, y acordaron también que para las elecciones de 2011 irían en alianza a las elecciones en Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, gobernados por las siglas perredistas.

Pese a este acuerdo, “las alianzas no son una camisa de fuerza para los tres partidos de izquierda, eso quedó claro, finalmente son elecciones locales y no afectarán el proyecto hacia 2012”, aseguró la secretaria general del PRD.

Inician campañas en Guerrero
Hoy inician formalmente las campañas de los candidatos Ángel Aguirre Rivero, de la alianza Guerrero nos Une; Manuel Añorve Baños, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, y Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN.

El equipo de campaña de Aguirre Rivero confirmó que el despegue de las actividades será en Chilpancingo y estarán presentes los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la alianza, Jesús Ortega, del PRD; Ricardo Cantú, del PT, y Luis Walton, de Convergencia.

Añorve Baños, candidato de la coalición conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, comenzará sus actividades en Chilpancingo con una guardia de honor en el monumento al general José María Morelos y Pavón. Posteriormente se trasladará a Tixtla, donde también rendirá honores al general Vicente Guerrero, y visitará Acapulco.

De las actividades del candidato panista, Marcos Efrén Parra Gómez, aún no se tiene mucha información, aunque se señala que puede ser en Taxco de Alarcón, uno de los principales bastiones que el blanquiazul tiene en Guerrero, donde fue alcalde de 1996 a 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario