lunes, 29 de noviembre de 2010

Impedirá el PRI que se forme una coalición opositora en el Congreso


La Jornada de Oriente
Sección: Puebla/Política
Género: Nota informativa
Publicación: 29 noviembre de 2010.
Autor: Mónica Camacho

Los diputados electos de la coalición Compromiso por Puebla externaron su repudio a las reformas que impulsa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para modificar el órgano de gobierno del Congreso estatal, ya que impedirían la conformación de alianzas parlamentarias y facultaría al tricolor a presidir al Poder Legislativo por lo menos dos de los tres años de la próxima Legislatura.

En conferencia de prensa, anunciaron que el frente electoral prepara una estrategia jurídica para bloquear las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso, presentadas por la mayoría priista el jueves pasado.

José Juan Espinosa Torres, legislador electo de Compromiso por Puebla y dirigente estatal del Partido Convergencia (PC), acusó que el Revolucionario Institucional pretende mantener el control del Poder Legislativo con las reformas, al crear “un cerco legislativo” contra la coalición ganadora de los comicios del 4 de julio pasado.

Los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Nueva Alianza (Panal) de Compromiso por Puebla, Mario Riestra Piña, Antonio Gali López y Guillermo Aréchiga Santamaría, respectivamente, compartieron la postura de Espinosa Torres.

La semana pasada los diputados priistas dieron a conocer a los medios que las dos iniciativas de reforma sólo desaparecerían a la Gran Comisión para crear en su lugar una Junta de Coordinación Política que, en teoría, coadyuvaría a democratizar la toma de decisiones dentro del Congreso local.

Lo que los representantes populares del tricolor no informaron es que de aprobarse las modificaciones también se impediría la conformación de alianzas parlamentarias, con lo que el PRI se posicionaría como la bancada con mayor fuerza en el Congreso, al bloquear la intención de los diputados electos del PAN, PRD, Panal y Convergencia de formar una sola fracción.

El tricolor propone modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para impedir que las bancadas se conforme con diputados de diferente extracción política.  

Si se aprueban las reformas antes de que concluya la presente Legislatura, como pretende la mayoría priista, dicho artículo quedaría de la siguiente manera: “cada grupo parlamentario corresponderá a un partido político con representación en el Congreso y se integrará únicamente con los diputados que pertenezcan a dicho partido”.

En entrevista, Espinosa explicó que ese cambio permitiría a la bancada priista tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política por lo menos el primer año de la siguiente Legislatura, con lo que podría obstaculizar las reformas anunciadas por el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas para el arranque de su administración.

Por su parte, Guillermo Aréchiga acusó que la reforma priista es autoritaria y hegemónica, ya que confiere al presidente de la Junta de Coordinación las atribuciones “excesivas” que actualmente tiene el presidente de la Gran Comisión, entre las que se encuentran encabezar “reuniones secretas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario