sábado, 27 de noviembre de 2010

Reitera Gabino que su gobierno será plural



Tiempo en Línea
Sección: Noticas
Género: Nota informativa
Publicación: 27 noviembre de 2010. 18:30
Autor: Sayra Cruz

A escasas horas de ser ungido Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo reiteró que su administración estará integrada por gente valiosa de todos los partidos políticos. “Será un gabinete plural”, expresó.

Luego de señalar que su gobierno será de participación ciudadana con instituciones más democráticas y modernas, el político convergente garantizó la separación de poderes, así como un ejercicio adecuado para hacer efectiva la transparencia y la participación ciudadana.

Al término de una plática con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) Ernesto Cordero quien le hizo una visita de cortesía, el próximo mandatario aseguró que aún no define su gabinete, pero la lista será plural, con representantes de diversos partidos, incluyendo a “gente valiosa” del PRI y ciudadanos que deben estar cerca de la toma de decisiones.

¿Habrá ex gobernadores?, se le preguntó. “Estamos analizando perfiles, eso se conocerá cuando ya se decida y se nombre a la gente más valiosa”, respondió.

Cuestionado en que si habrá “cacería de brujas” aseguró que no será un gobierno faccioso, pues no llega con la idea de lastimar a nadie, sin embargo, “tampoco promoveré la impunidad”, 
expresó.
“Si hay algo que investigar, esto se hará porque es una obligación”, enfatizó.
Dijo que pese a que no hay información concreta, está avanzando para recibir la administración el 1 de diciembre, viendo dónde ubicarse, a fin de dar el mejor ejercicio.

En cuanto a la integración de su gabinete, aseguró que no hay nada concreto, lo que sí hay son demasiadas especulaciones.
“Primero, es presentar el proyecto, la estructura orgánica, y luego los perfiles a fin de instaurar un gobierno plural”, mencionó.

Respecto a la propuesta que entregó al Congreso para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, aseguró que ésta será decisión de los legisladores. “Los diputados tienen la sensibilidad, el conocimiento y el interés de hacer la valoración”, apuntó.
Respetó los tiempos del Congreso y negó imponer sus propuestas, “ya que el documento que entregó el pasado 22 fue en su calidad de ciudadano, y haciendo uso de sus derechos”.

Reconoció que su llegada al gobierno generó demasiadas expectativas, por eso, para resolver los problemas lo hará con la base en un equilibrio de poderes, es decir, más democrático.

Sobre las marchas de la Sección 22 como la que se realizó en la víspera, Cué Monteagudo destacó que en la Constitución está consagrado el derecho de libre manifestación y libre tránsito, sin embargo dijo que se reunirá con el magisterio y las organizaciones sociales “para lograr acuerdos”, aunque dijo que vio en el magisterio su disponibilidad para trabajar por la entidad.

“La alternancia en sí misma, es un gran compromiso con el pueblo; este compromiso es integral, tiene que ver con el orden, con la aplicación de los recursos”, indicó.

Ante el señalamiento de que el gobernador Ulises Ruiz valora asistir o no a la toma de protesta, mencionó que cada quien es dueño de su tiempo, “irá al informe quien pueda ir, y su agenda se lo permita”, sostuvo.
“El miércoles hay evento del Congreso, atención solemne al nuevo gobernador. Siempre han ido los gobernadores, siempre han estado ahí; Ulises está cordialmente invitado”, reiteró.

En esa invitación, también se contemplan los ex gobernadores quienes podrán asistir a la toma de protesta de quien ganó el 4 de julio bajo las siglas de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.
LOS NOMBRAMIENTOS

Según la propuesta que Cué Monteagudo envió al Congreso para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los nombramientos que hará, dentro de lo que será propiamente su gabinete legal están los siguientes cargos:

I. Secretaría General de Gobierno;
II. Procuraduría General de Justicia del Estado;
III. Secretaría de Seguridad Pública;
IV. Secretaría de Salud;
V. Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable;
VI. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico;
VII. Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca;
VIII. Secretaría de Desarrollo Social y Humano;
IX. Secretaría de Asuntos Indígenas;
X. Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca;
XI. Secretaría de Finanzas;
XII. Secretaría de Administración; y
XIII. Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
ÓRGANOS AUXILIARES
Asimismo, como lo establece el propio documento que este lunes aprobará la LXI legislatura, el Gobernador del Estado dispondrá además, del apoyo de los siguientes órganos auxiliares que dependerán directamente de éste:
I. Jefe de la Oficina de la Gubernatura;
II. Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable;
III. Coordinación General de Proyectos Estratégicos;
IV. Coordinación General de Conciliación y Concertación para el Desarrollo;
V. Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional;
VI. Consejería Jurídica del Gobierno del Estado;
VII. Coordinación General de Asesores;
VIII. Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología; y
IX. Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario