martes, 30 de noviembre de 2010

Esperan senadores adquirir tecnología verde




El Financiero (También SDP Noticias)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 29 noviembre de 2010. 11:09
Autor: Redacción

  • Buscan que en la COP 16 se logre el apoyo económico de EU hacia países en desarrollo

México, 29 de noviembre.- La Comisión del Medio Ambiente en el Senado, confió que en la decimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) se logre el apoyo económico de Estados Unidos hacia los países en desarrollo para adquirir “tecnología verde”.

En entrevista, el presidente de la comisión, Francisco Agundis estimó que los países en desarrollo necesitan 400 mil millones de dólares anuales para impulsar dichas tecnologías, así como para reducir la deforestación y el impacto del cambio climático.

“Buscaremos que todas las naciones se comprometan a reducir sus emisiones de gases contaminantes y financien a los países no desarrollados para que adquieran las tecnologías necesaria para limitar el calentamiento global y reducir la deforestación”, añadió.

Al respecto, confió que Estados Unidos, único país que no ha suscrito el Protocolo de Kioto, manifieste su voluntad política y participe en la creación de un mecanismo que facilite a los países en desarrollo recursos financieros para dichas tecnologías.

Sin embargo el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que el gobierno norteamericano, en aras de proteger su economía, ha cuidado que ningún acuerdo para reducir las emisiones contaminantes sea vinculante.

A su vez, el líder de los senadores de Convergencia, Luis Maldonado, pidió que la cumbre, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, “no se convierta en rehén de los intereses de los Estados Unidos y de China”.
Consideró que México, como país anfitrión, deberá desplegar su capacidad de negociación para acercar a las partes y evitar un resultado pobre de la COP 16.

“Si bien hay preocupación por la resistencia al acuerdo de países clave, como Estados Unidos y China, México puede jugar un papel estratégico en la negociación sobre temas que pueden arrojar resultados concretos”, agregó.

Aseguró que puede haber acuerdo en asumir un compromiso global para limitar el aumento de la temperatura del planeta en dos grados centígrados durante los próximos años.

Además, dijo, podría haber consenso para establecer las bases del mecanismo de transferencia de recursos comprometidos por 30 mil millones de dólares, acordados en Copenhague, y asegurar el acceso de México a ellos.

Maldonado Venegas viajará este lunes a Cancún como integrante de la Comisión Oficial ante la COP 16, y como miembro de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario