miércoles, 3 de noviembre de 2010

Inician partidos pelea en Guerrero


Reforma (También El Financiero, Diario de México)
Sección: Estados
Género: Nota Informativa
Publicación: 03 noviembre de 2010.
Autor: Jesús Guerrero
Web: http://www.reforma.com/

CHILPANCINGO, Gro.- Hoy arrancan campaña los tres candidatos a la Gubernatura de Guerrero rumbo a la elección del próximo 30 de enero de 2011.

En la contienda participan Manuel Añorve, postulado por la alianza PRI-PVEM-Panal; Ángel Aguirre, registrado por la coalición PRD-PT-Convergencia, y el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra.

Aguirre, quien fue Gobernador interino entre 1996 y 1999, renunció al PRI luego de que Añorve -su primo- fue designado candidato del tricolor.

Sin embargo, la candidatura de Aguirre es cuestionada por dirigentes del perredismo guerrerense, pues no olvidan que, siendo Gobernador interino, encubrió a los autores de la matanza de Aguas Blancas, donde, en junio de 1995, fueron asesinados 17 campesinos.

Eloy Cisneros, viejo militante de la izquierda y maestro universitario, advirtió que Añorve y Aguirre significan lo mismo.

"En esta contienda se enfrenta el mismo PRI. Gane quien gane, será lo mismo", sostuvo.

Recordó que Aguirre, siendo Secretario de Desarrollo Económico, impuso como candidato priista a la Alcaldía de Ometepec a su compadre Mario Navarrete.

"No puedo apoyar a Ángel Aguirre, quien durante el Gobierno de José Francisco Ruiz Massieu intervino para que nuestro movimiento en Ometepec fuera reprimido por policías del estado. Producto de esos hechos, hay dos compañeros desaparecidos", señaló el luchador social.

En contraste, el diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez, uno de los operadores de la campaña de Aguirre, aseguró que muchos priistas votarán por el ahora candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia.


"Aguirre es otra persona. Ya es un político democrático y con él están en este proyecto miles de priistas", afirmó.


Aguirre iniciará su campaña en el municipio de Teloloapan, en el norte de la entidad. 
Con el aval de Figueroa.

Luego de una reunión en la Ciudad de México con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, Añorve fue designado candidato de "unidad".

A la encerrona asistieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Israel Soberanis Nogueda y el mismo Ángel Aguirre, quien apareció en la foto de unidad en la sede nacional del tricolor.

Añorve, quien después de renunciar a la Alcaldía de Acapulco ha sido acusado de diversas irregularidades en la Administración municipal.

Además, tiene acumuladas 47 quejas en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) por diversas violaciones a la ley como el presunto desvío de recursos públicos para su precampaña.

Añorve presidirá hoy un mitin en la ciudad de Tixtla.
Siendo Alcalde de Acapulco, Añorve fue acompañado en giras de trabajo por el actual Gobernador perredista Zeferino Torreblanca, quien rechaza la candidatura de Aguirre y mantiene una pugna con corrientes del PRD como Nueva Izquierda.

A unos días del arranque formal de las campañas, Zeferino Torreblanca recibió a los tres candidatos en Palacio de Gobierno.

Al salir de la reunión, los aspirantes a suceder al empresario en la Gubernatura afirmaron que fue un "encuentro cordial".

Incluso Aguirre, quien semanas antes había tenido una serie de desencuentros con Zeferino Torreblanca, aseguró que durante el encuentro prometió al Mandatario perredista que, de ganar la elección del 30 de enero, dará continuidad a programas y obras del Gobierno perredista.

Lo opción panista
Luego de que fracasaron las negociaciones de una alianza con el sol azteca, el PAN postuló al ex Alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Parra ganó la Alcaldía de Taxco en 1990, pero el entonces Gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu no reconoció su triunfo.

El aspirante panista encabezó la toma del Ayuntamiento y la protesta fue disuelta a toletazos por la Policía estatal.

Parra iniciará este miércoles su campaña en Taxco, la ciudad que gobernó entre 1996 y 1999.
En los comicios del 30 de enero de 2001, los guerrerenses elegirán a un Mandatario que sólo estará en el cargo 4 años y medio, pues una reforma prevé empatar las elecciones locales con las federales intermedias de 2015.

Conózcalos 
- Nombre: Ángel Aguirre Rivero
- Cargos: Senador priista con licencia.
Ex diputado federal priista.
Ex Gobernador de Guerrero en 1996-1999.
- Experiencia: Sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer tras la masacre de Aguas Blancas, donde fuero asesinados 17 campesinos, en junio de 1995.
Durante su gestión ocurrió la tragedia de El Charco, que dejó 11 muertos. 

- Nombre: Manuel Añorve Baños.
- Cargos: Ex diputado federal priista.
De 1996 a 1999 fue Secretario de Finanzas con el Gobernador Ángel Aguirre.
- Experiencia: Fue Alcalde sustituto de Acapulco en 1997.
En 2010 deja la Alcaldía del puerto para ser postulado a la Gubernatura.

- Nombre: Marcos Efrén Parra Gómez.
- Cargos: Diputado federal de 1994 a 1996
Alcalde de Taxco en 1996-1999.
Delegado del IMSS de 2007 a 2009 en la entidad.
- Experiencia: Fue coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario