domingo, 28 de noviembre de 2010

Llevarían a la SCJN intentona priísta para instalar la Junta de Coordinación



E-Consulta
Sección: Política y Elecciones
Género: Nota informativa
Publicación: 28 noviembre de 2010. 18:25
Autor: Patricia Méndez  

Los diputados electos por la coalición Compromiso por Puebla anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la propuesta del PRI de instituir la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno del Congreso del estado, en caso de que esta sea aprobada.

Mario Riestra Piña, diputado electo por el PAN, sentenció que ante la nula posibilidad de dialogar con los diputados del tricolor para que cedan en su intento de crear la Junta de Coordinación Política, pues no entienden razones y sólo ven por sus beneficios personales, la coalición buscará todas las estrategias jurídicas a su alcance para derogar la iniciativa.

José Juan Espinosa Torres diputado local electo y dirigente estatal del Partido Convergencia (PC) reveló que algunos diputados del PRI votarán en contra de la propuesta que presentó su propio partido, según se lo han comentado, por lo que hizo un llamado al resto de los legisladores del tricolor para que se desmarquen del gobernador del estado Mario Marín Torres y, no respalden la iniciativa señalada.
“Se acerca la Navidad y confiamos en que los diputados priístas se corten el cordón umbilical de Marín. Confiamos en que los tiempos de amor y paz permita a los diputados priístas que se desmarquen de las acciones del gobernador”, declaró.

Durante una conferencia de prensa, Riestra, Espinosa así como sus homólogos Tony Gali (PRD) y Guillermo Aréchiga Santamaría (Panal), aseguraron que la propuesta priísta establecerá un cerco de impunidad para proteger a Mario Marín y a los ediles de los 217 municipios de la entidad, pues esta impedirá que esas autoridades sean fiscalizadas por los próximos diputados.

La iniciativa priísta consiste en instituir la Junta de Coordinación Política como órgano máximo de dirección del Congreso local, en lugar de la Gran Comisión, figura cuya presidencia sería rotativa entre el PRI y el PAN.

La propuesta no permite las coaliciones electorales, hecho que perjudica a los diputados electos de la Coalición pues estos buscan mantener su mayoría en el Congreso local, para lo que se registrarían como un bloque partidista.

Aréchiga Santamaría puntualizó que la iniciativa del PRI merma la voluntad de los poblanos expresada en las elecciones del cuatro de julio, pues no permite mantener la coalición Compromiso por Puebla, quien ganó la mayoría de los 26 distritos que conforman la entidad.

Además de que, la Junta de Coordinación Política propuesta por el PRI privilegia únicamente a ese partido político, pues al no haber coaliciones parlamentarias, tendría la mayoría numérica en el Congreso del estado.
Uno de los privilegios que la propuesta del PRI otorgaría a sus diputados, es que el presidente de la Junta tendría la facultad de hacer reuniones secretas –dijo-.

Los diputados aseguraron que cuentan con el aval del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, para hacer todo lo posible para no dejar pasar la iniciativa priísta y, aseguraron que el tema lo defenderán los diputados de la coalición puesto que se trata de un tópico del ámbito legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario