martes, 30 de noviembre de 2010

“Autoritarismo en Oaxaca, nunca más”


Milenio
Sección: DF y Estados
Género: Entrevista
Publicación: 30 noviembre de 2010.
Autor: Óscar Rodríguez y Hugo Hernández

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, se comprometió a gobernar “para la gente y no para un partido”, además dejó en claro que tendrá un estilo diferente de gobernar la entidad en comparación con su antecesor Ulises Ruiz.

“En los últimos años, los gobernantes de Oaxaca han gobernado no para la gente, sino para un partido”, señaló.
El gobernador electo, que asumirá el cargo mañana miércoles y que surgió de una alianza entre PAN y PRD, advirtió que una vez que asuma el poder los recursos serán repartidos sin “distingo”.

“Cuando revisemos la asignación de recursos de los programas sin condicionamiento o distingo, cuando no se les pregunte de qué partido son a cambio de darles o no, para nosotros será muy distinto el trato con la gente”, sostuvo.

Desde un edificio cercano al Palacio de Gobierno —en el que Ulises Ruiz no despacha desde hace ya varios meses—, Gabino se siente cómodo, tranquilo y seguro de asumir el compromiso que adquirió con la gente.
“El hecho de que la gente sepa que voy a estar despachando desde Palacio va a ser muy importante. Hoy la gente no sabe dónde está su gobernador”, dijo.

Además, sostuvo que su reto será demostrar que las alianzas pueden pasar de “alianzas electorales a alianzas de gobierno. “Yo sí creo que se puede, yo sí busco en Oaxaca instaurar un gobierno de coalición, y estos cambios institucionales pueden aportar mucho hacia fuera”.
Confió en un gobierno “progresista y democrático”, dejando atrás los viejos estilos priistas empezando con cambios “institucionales”.

“Creo en un gobierno progresista y democrático, y vamos a hacer los cambios institucionales que en nuestras manos estén para lograr que Oaxaca pase de un régimen autoritario a un régimen democrático”, sostuvo. Pero esos cambios requieren de compromisos y negociación con los actores políticos que impulsaron la campaña de Gabino, por lo que se comprometió a establecer una agenda “incluyente”:




1. Fortalecimiento de los órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos, el área de Transparencia y el área de Revisión de Cuentas.
2. Democracia participativa: el plebiscito, la consulta popular, la revocación de mandato, como formas y mecanismos de participación democrática.
3. Una mayor colaboración entre poderes, mayor autonomía.
4. En el caso del Poder Judicial, que haya un Consejo de la Judicatura, revisar los mecanismos por medio de los cuales se nombra a los magistrados.

Momento de conciliar
En Oaxaca hay diversos reclamos, uno de ellos proviene del magisterio, pero Gabino Cué asegura que todos deben entender el “momento histórico que está viviendo Oaxaca”, por lo que llamó a la reflexión.
Oaxaca tiene un alto rezago educativo que se remonta varias generaciones atrás, ante lo cual expresó que “todos debemos hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad educativa, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que nuestros niños no dejen la escuela. Para que los niños que empiezan primaria puedan continuar con su nivel de secundaria”.

No obstante que los recursos son escasos, Cué sabe que se trata de un tema prioritario. “Con los escasos recursos con que se cuente hay que aplicarlos bien, transparentemente, enfocar mucho el tema de la calidad”.
Ante las recientes movilizaciones del magisterio a la Ciudad de México, aseguró que ve un buen ánimo por parte de este sector.

“De nuestra parte siempre habrá una gran comunicación, vamos a respetar sus formas de lucha, pero insistiendo en que hoy es una nueva etapa en la vida de Oaxaca, donde todos tenemos algo que aportar, y los padres de familia y los niños están esperando mucho de su gobierno y de sus maestros”.

Sostuvo que en la medida que Oaxaca tenga un pueblo educado, una sociedad con mayores niveles de educación, “eso va directamente relacionado con la democracia, entonces el magisterio sabrá estar a la altura de este momento”.

Sobre los conflictos agrarios, el gobernador electo informó que hay 113 conflictos que datan de muchos años atrás, y “no es un tema del gobernante, tienen que ver primero con el estatus jurídico, con el proceso de concertación entre las comunidades, no es un tema de voluntad”.

Sobre el tema de la justicia, Cué aseguró que sin paz no habrá justicia, sin embargo, advirtió que no habrá ánimo “revanchista”, ni mucho menos se “inventarán chivos expiatorios”.

Reconoció el gran “rezago” que hay en materia de investigación, expedientes para poder llegar a los responsables de gente que “han lastimado a familias”. “No va a ver paz si no hay justicia”, sentenció.

Hay que entender que a mí me va a tocar estar en un tramo de la historia de Oaxaca, y en las condiciones que me entreguen esta administración, yo tendré que hacer lo que en seis años pueda realizar”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario