domingo, 28 de noviembre de 2010

Corte debate mañana Ley Peña



El Universal
Sección: México
Género: Nota informativa
Publicación: 28 noviembre de 2010. 17:17
Autor: Carlos Avilés Allende

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará mañana la revisión y discusión del proyecto de sentencia que elaboró el ministro José Ramón Cossío, en el que propuso avalar la reciente reforma electoral del Estado de México, mediante la cual se eliminó la figura de las candidaturas comunes.
Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia impugnaron ante la Corte la reciente reforma mexiquense por considerar que viola diversos principios garantizados por la Constitución.

A partir de sus demandas, la Corte revisará la posible existencia de vicios al procedimiento legislativo; la reducción de los tiempos para la realización de las campañas electorales y las precampañas; la desaparición de la candidatura común, y la modificación al monto del financiamiento que corresponde a cada partido político por actividades ordinarias.

Pero todos estos temas se analizarán a partir del proyecto que elaboró el ministro Cossío, quien llegó a la conclusión de que los juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron el PRD, PAN, PT y Convergencia carecen de fundamento, pues las modificaciones implementadas en el Estado de México no vulneran la Constitución federal.

De arranque el panorama para las demandas de estos cuatro partidos opositores luce complicado, porque requieren del voto de ocho ministros para que se anule la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario