sábado, 14 de agosto de 2010

Buscan revertir ‘falso juicio’ contra ex gobernador Ruiz

El Mañana
Sección: Naciona/Política
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010.
Autor: Virgilio Sánchez y Claudia Salazar
Web: http://www.elmanana.com.mx/

Diputados promoverán como inconstitucional el dictame.


OAXACA, OAXACA.-Al menos 14 diputados locales de las fracciones del PAN, PRD, PT, Convergencia y PSD acordaron ayer promover, de manera conjunta, un juicio de inconstitucionalidad al dictamen aprobado el jueves en el Congreso de Oaxaca, por el cual se exonera al gobernador Ulises Ruiz de los hechos violentos ocurridos en 2006.
 
El legislador de Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales, comentó que también interpondrá este mismo recurso en su calidad de solicitante original del juicio político contra el priista.
"De acuerdo a la ley yo voy a seguir luchando porque se aplique el juicio político, yo no me quedo así", comentó en entrevista.
 
Benjamín Robles Montoya, coordinador de los diputados locales de Convergencia, afirmó que los integrantes de las fracciones de oposición acordaron recurrir a la Suprema Corte de Justicia para inconformarse.
 
"Vamos a promover la acción de inconstitucionalidad por la violación al procedimiento (de juicio político) y que es fácil documentar", comentó.
 
El también secretario técnico de la transición refirió que en el desarrollo del juicio hubo varias irregularidades.
 
"En términos legales, Ulises Ruiz no fue enjuiciado porque no nos erigimos como Gran Jurado. Fue como cuando un agente del Ministerio Público conoce un expediente y lo archiva.
 
Vamos a ir a fondo, Ulises Ruiz tiene que pagar", anotó.
La diputada del PAN e integrante de la Comisión Instructora que desarrolló el juicio de Ruiz, Perla Woolrich, reveló que el dictamen que lo exonera fue elaborado únicamente por el presidente de ese órgano, el priista Etelberto Gómez.
 
Denunció que las conclusiones fueron aprobadas antes que iniciara el tiempo legal para redactarlas, y que no se dio entrada a otras dos denuncias de juicio solicitadas por ciudadanos ante el Congreso estatal.
 
Wilfredo Vásquez López, vicecoordinador del PRD en el Congreso estatal, destacó que el dictamen aprobado por la mayoría priista en el Poder Legislativo contraviene la resolución de la Corte respecto a los hechos violentos suscitados en 2006, y en donde manifestó que encontró culpable al gobernador de Oaxaca de violación grave a los derechos humanos.
 
"La Corte tuvo meses para investigar, y por el contrario, la Comisión Instructora trabajó ocho días y en lo oscurito y ahorita nos dice que la Corte se equivocó", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario