miércoles, 11 de agosto de 2010

Fuerzas federales ganan todas las batallas: Calderón


Milenio
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 11 de agosto de 2010.
Autor: Lorena López y Miriam Castillo
Web: http://www.milenio.com

México.- Para el presidente Felipe Calderón la guerra contra el crimen organizado no se ha perdido, aunque admitió que la percepción generalizada es esa.
 
“Entiendo perfectamente y sé que es la percepción, esta afirmación de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que creo también el Estado debe combatir”, dijo ante los dirigentes de seis partidos políticos al explicar que en cada batalla con los criminales la victoria corresponde a las fuerzas federales, salvo en las emboscadas.
 
Mientras, la lideresa priista, Beatriz Paredes, dijo que no se pone en duda que el Estado debe cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos, sino lo que está a discusión es el cómo, alertando sobre la preservación de los derechos humanos y las garantías individuales.
 
El jefe del Ejecutivo dejó claro que él no utiliza el término guerra, pero aún siendo así, “y si de guerra habláramos”, en los enfrentamientos del Ejército, la Marina y la policía con los grupos delincuenciales, las bajas de los criminales son considerablemente mayores, quizá en proporción de ocho a uno.
 
“Indefectiblemente, la victoria, digamos, de este enfrentamiento corresponde al gobierno. De tal manera que no es dable hablar de que esa guerra o esa batalla se va perdiendo”, dijo.
En el Diálogo por la Seguridad que sostuvo con los dirigentes de PRI, PRD, PAN, Partido Verde, Convergencia y Nueva Alianza, el Presidente aseguró: “Sí se puede derrotar al crimen organizado”, pero reconoció que la batalla implica “que el escenario de violencia, de enfrentamiento, de bajas, se prolongue, incluso, más tiempo ¿cuánto tiempo? Es difícil saberlo”.
 
Calderón aceptó que está dispuesto a “cambiar o mejorar la estrategia” ante los cuestionamientos, pero pidió ideas claras y propuestas precisas porque la razón de ser del Diálogo por la Seguridad es generar consensos políticos, que se han erosionado por culpa de “quien sea”.
 
Pero lanzó la advertencia: si toda la energía política en el país se orienta a atacar, cuestionar o a debilitar al Estado, “sí se pierde la legitimidad de su acción, sí se baja la moral de las tropas, de las policías, pero quien gana ahí no son los partidos políticos, son los criminales”.
 
Luego de que Beatriz Paredes y Jesús Ortega le reprocharan el uso electoral de la guerra contra el crimen, el titular del Ejecutivo también dijo que el día en que México cuente con 32 policías estatales y una federal, así como ministerios públicos confiables y eficientes, “ese día estará derrotada la criminalidad”.
 
Pero también lanzó un par de interrogantes ¿Quién se va a encargar de vigilar estas 32 policías estatales? ¿Qué tal si una de ellas queda en manos de uno de estos criminales?”.
Dijo que su gobierno no tiene claro en qué están de acuerdo todos los partidos y señaló que el primer gran consenso debe ser el combate a la criminalidad y el segundo, que la seguridad pública es corresponsabilidad de todas las autoridades. “Si alguien considerase que el error del gobierno ha sido combatir a la criminalidad, también es momento oportuno de que lo diga abierta y sinceramente y comparta con la sociedad las razones por las cuales considera que esta premisa fundacional del Estado de Derecho ha dejado de tener vigencia”, dijo el mandatario.
 
“Falta dimensión de Estado”
En su intervención, la priista Beatriz Paredes, advirtió que en el debate no hay unanimidad en las fuerzas políticas que participan, y ponerlo de manifiesto ante el crimen organizado podría no ser estratégicamente conveniente.
 
Expresó su suspicacia de que la utilidad de los debates no sea sólo mediática y justificó su presencia en el Diálogo por la Seguridad, al definir al PRI como una oposición responsable, al tiempo que advirtió que no se debe caer en el autoritarismo.
 
Las intervenciones de la diputada estuvieron plagadas de críticas, calificó de impecables los argumentos del Presidente desde el punto de vista moral, pero los encontró carentes de política de Estado.
 
La presidenta del tricolor consideró que la política de seguridad pública es algo que tiene que ver con la ejecución, más que con los discursos, y dejó clara la posición de su partido de que la seguridad nacional depende del gobierno federal, mientras que la seguridad pública involucra a los estados.
 
La participación siguió en los reclamos, incluso de lo que llamó “hipótesis de complicidad con el crimen” y exigió pruebas y dejar de hacer política con los aparatos de inteligencia del estado.
“La PGR no sirve”
 
Mientras tanto, el perredista Jesús Ortega reprochó a Calderón la politización de la lucha contra el crimen organizado y afirmó que la Procuraduría General de la República no le sirve hoy al país.
 
“Debe adoptarse la autonomía del ministerio público para con ello evitar que esta institución fundamental del sistema de combate al crimen sea utilizada con propósitos políticos, como lamentablemente ahora sucede”, señaló.
 
“Los casos de Michoacán, Estado de México y Quintana Roo son deplorables ejemplos de politización, partidización de ministerios públicos de la federación y de muchos estados”, acusó Ortega.
 
“Hoy la PGR no está siendo útil a la nación en el combate al crimen organizado”., agregó.
 
“Dejar la mezquindad”
En su turno, el presidente de Convergencia, Luis Walton, convocó a sus homólogos de PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza a dejar atrás la mezquindad y a que por encima de diferencias se alcance un acuerdo en materia de seguridad por el bien del país.
 
Al dejar claro que su partido se suma al llamado para fortalecer las estrategias de seguridad que permitan recobrar la paz y combatir el crimen organizado, propuso que se dote de autonomía al Ministerio Público y se lleven a cabo reformas para lograr ese fin.
 
Exige PVEM corresponsabilidad
El senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ofreció “todo el capital político” de su partido para “hacer lo que sea” para recuperar la paz en el país.
“Presidente, cuente con mi partido para hacer lo que sea para que México recupere la paz”, dijo Esobar, al tiempo que demandó corresponsabilidad en este tema. 
 
Finalmente, el dirigente del partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, aseguró que el Panal no escatimará esfuerzos para alcanzar la seguridad del país, al tiempo que ofreció toda su voluntad, entregada “incondicionalmente”, para avanzar hacia el bienestar y ofreció al presidente Calderón luchar “hasta las últimas consecuencias” por la seguridad del país.
 
- Ecos
La voz de los líderes
 
Beatriz Paredes (PRI)
“Sin duda las cuestiones son muy duras, pero tenemos capacidad para enfrentarlas”

Jesús Ortega (PRD)
“Eliot Ness no venció a las mafias del licor en EU, las venció la legalización del alcohol”

César Nava (PRD)
“La lucha contra el crimen no es ni ha sido optativa, es una obligación elemental del Estado mexicano”
 
Luis Walton (Convergencia)
“Hay que destinar más recursos a la educación, porque sin ella el país no prosperará”
 
Jorge Kahwagi (Nueva Alianza) 
“No vamos a escatimar esfuerzos. Juntos vamos a tener una eficiencia mayor contra el mal”
 
Arturo Escobar (PVEM)
“Estamos dispuestos a presentar propuestas para que México recupere su seguridad y su tranquilidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario