sábado, 14 de agosto de 2010

Reparten pluris: 9 PRI, 8 AN, 2 PRD, 1 Convergencia

Imagen del Golfo (También El Universal, Diario de Xalapa)
Sección: Gobierno Estatal
Género: Nota informativa
Publicación: 14 de agosto de 2010. 16:38
Autor: Rafaela Sayago
Web: http://www.imagendelgolfo.com.mx/

Xalapa Hoy en sesión del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el consejo del instituto presentó en sesión el dictamen donde informó sobre las diputaciones plurinominales para cada partido político.
 
Este sábado en sesión del IEV, el consejo del instituto presentó el dictamen en que informó sobre las diputaciones plurinominales para cada partido político, luego de los pasados comicios del 4 de julio. Es así que el PRI se quedaría con 9, el PAN con 8, el PRD sólo con 2 y una para el partido de Convergencia.
 
Por unanimidad de votos, los consejos del IEV resolvieron que el partido con más diputados plurinominales es el PRI, con 9, lo cual generó inconformidad entre los representantes del resto de los partidos, quienes aseguran que nuevamente el IEV está siendo el mejor aliado del Partido Revolucionario Institucional.
 
El PAN logró 8 diputaciones, seguido del Partido de la Revolución Democrática, con 2 y finalmente Convergencia con una, el partido del trabajo, Partido Verde y Panal no obtuvieron ni una sola diputación.
 
Por la inconformidad de los representantes de partido, consejeros declararon receso para revisar, por cerca de 30 minutos, los documentos. Después del receso se confirmaron nuevamente la asignación de las plurinominales.
 
El representante del PRD, Fredy Marcos Valor, expresó ante los consejeros la falta de análisis para resolver la entrega de plurinominales, donde nuevamente se ve el apoyo que el órgano presuntamente brinda al PRI, por lo que impugnaran ante el Tribunal Electoral y de no resolver de manera legal, llegarán al Tribunal Federal.
 
Por su parte, el representante del PRI, Eduardo Andrade, dijo que como siempre los partidos de oposición buscan descalificar la actuación del IEV.
 
En una sesión, donde los desacuerdos florecieron, el tono de voz subió, fue como se determinó por unanimidad de votos que el PRI se lleva la mayoría de diputaciones.
 
Emilio Cárdenas, representante del Partido Nueva Alianza, comentó, que esta convencido de que el IEV opera para el PRI. “El proyecto de acuerdo no lo entregaron con anticipación, lo entregaron hoy. El IEV no respeta las normas, trabaja para el PRI”.
 
Agregó que el Código Electoral y la Constitución señalan claramente que el partido mayoritario no puede tener más de 5 diputados plurinominales. Al PRI sólo le correspondían 5 y no 9.
Emilio Cárdenas dijo que el IEV basa los sustentos en una tesis del 2004 de la Sala Superior. Sin embargo, dijo, que hay varias tesis, la más reciente es del 2008, donde se especifica que el partido mayoritario no puede tener más de 5 diputaciones.
 
Enfático, dijo, “esto finalmente pasará al Tribunal Estatal, solo para que ratifique el resolutivo emitido por el IEV, ya que no hará nada, pero el Tribunal Federal procederá a revisar minuciosamente los documentos. Vamos a impugnar”.
 
Por su parte, la presidenta del IEV, Carolina Viveros, dijo que el resolutivo no fue decidido a la ligera, sino con un análisis minucioso, pero como siempre los representantes de partidos no están conformes.
 
“Los representantes de los partidos, argumentan que no se analizó la documentación, pero es falso, el trabajo se hizo y bien” aseveró la presidenta del IEV.
 
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRI
Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lidia Robles Arévalo, José Enrique Levet Gorozpe, Justino Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Víctor Manuel García Trujeque, Ricardo Calleja y Arroyo y Anabel Ponce Calderón.
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PAN
Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Rocío Guzmán de Paz, Juan Carlos Castro Pérez y Alma Rosa Hernández Escobar. 
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRD
Rogelio Franco Castán y Brenda Abigail Reyes Aguirre.
  • DIPUTADOS PLURINOMINALES DE CONVERGENCIA
Armando Méndez de la Luz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario