sábado, 7 de agosto de 2010

Buscarán quitar 'bozal' en comicios

Noreste.com (Sinaloa)
Sección: Local/Culiacán
Género: Nota informativa
Publicación: 07 de agosto de 2010.
Autor: José Alfredo Beltrán
Web: http://www.noroeste.com.mx/

CULIACÁN.- Para Felipe Manzanárez, líder de Convergencia y próximo Diputado local, uno de los pendientes de la próxima 60 Legislatura será revisar y reformar la ley electoral.
 
Y echar atrás, dice, las restricciones que impiden a ciudadanos a expresar libremente sus ideas, sobre partidos y candidatos que compiten por el poder público.
 
Considera que la legislación actual no está generando buenos precedentes, al poner "bozal" a las críticas, como las que originaron la amonestación del Tribunal Estatal Electoral al PAN y PRD, por expresiones de Manuel Clouthier Carrillo y Ramón Lucas Lizárraga.
 
"Creo que debemos echar marcha atrás a la reforma electoral" sostiene", y debemos permitir que en las campañas no haya camisas de fuerza.
 
"En las campañas la gente tiene derecho a comparar, a saber, que se le saquen los trapos (sucios) a quien aspire a Gobernar, eso lo tenemos que echar para atrás, no se puede amordazar".
 
Manzanárez considera correcto que se sancionen las llamadas "campañas negras" por parte de partidos, pero no acotar la libertad de ideas.
"Hay que diferenciar de una campaña institucional de un partido, que puede ser una 'campaña negra', de acuerdo, que un partido no gaste el recurso público para estar imprimiendo lonas, volantes.
 
"Pero tratar de limitar a un ciudadano en sus garantías constitucionales en eso nunca", añade.
Un ciudadano, abunda, tiene consagrados sus derechos fundamentales, y nunca puede estar una ley secundaria por encima de la Constitución General de la República.
 
"No podemos darle poder a un consejo o tribunal electoral locales (facultades), para que se ponga a ejercer funciones de 'Santa Inquisición', nunca debemos de perder el derecho a la libertad de expresión, me parece absurdo", abunda.
 
Y considera como retroceso y absurdo que el TEE diera trámite legal a quejas relacionadas con la expresión de las ideas del Diputado federal del PAN y del dirigente estatal del PRD.
 
El TEE, asevera, está para garantizar la certeza de la votación, que los votos cuenten y se cuenten, nada más, no para amonestar a políticos por expresiones propias de sus investiduras.
"No podemos darle poder a un consejo o tribunal electoral locales (facultades), para que se ponga a ejercer funciones de 'Santa Inquisición', nunca debemos de perder el derecho a la libertad de expresión...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario