miércoles, 11 de agosto de 2010

Se complica encuentro con el Poder Legislativo

Excélsior
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 11 de agosto de 2010.
Autor: Leticia Robles de la Rosa
Web: http://www.excelsior.com.mx/

Senadores fueron informados que si no van todos los líderes de las fracciones parlamentarias no habrá diálogo.
 
MÉXICO, 11 de agosto.- Fracasó el plan para que los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República y la Cámara de Diputados cerraran esta semana el Diálogo por la Seguridad Hacia una Política de Estado, convocado por el presidente Felipe Calderón, porque aumentaron las declinaciones de asistencia.
 
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confirmó ayer que los coordinadores parlamentarios fueron citados para asistir, ayer martes, con los presidentes de los partidos políticos, pero como varios dijeron que no iban a asistir, se les informó que la cita se difiere sin fecha definida; "al menos esta semana no va a ser, a la mejor es la otra, o la otra".
 
Fernando Castro Trenti, vicecoordinador de los senadores del PRI, recordó que su grupo parlamentario no va a diálogos que no alcanzan los objetivos de llegar a acuerdos; "las políticas públicas se tienen que construir por los poderes del Estado, no por uno solo de los poderes".
 
De hecho, ayer algunos senadores fueron informados por sus coordinadores y vicecoordinadores que si no van todos los líderes de las fracciones parlamentarias de Xicoténcatl y San Lázaro, no habrá diálogo con el mandatario federal; por ello, desde Los Pinos les plantearon que pueda ser hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias.
 
Pero el coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, aseguró que existe "la intención de realizarlo, pero todavía se está viendo cuál es el mejor momento para tener la mayor concurrencia posible, pero todavía no hay fecha, todavía no tenemos la invitación formal".
 
Así, Gustavo Madero aseguró que sí les llegó la invitación, pero sin fecha y hora.
 
Sin embargo, el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, evidenció mediante un comunicado de prensa que él no fue notificado del cambio de fecha de la conversación con el presidente Felipe Calderón, programada para el martes 10 de agosto, pues explicó el porqué no asistió al encuentro, a pesar de que sólo se mantuvo la invitación para los presidentes de los partidos políticos.
 
"No asistí al encuentro convocado por Felipe Calderón, basado en las resoluciones que en su momento se tomaron en el Décimo Congreso Nacional del PRD. La resolución dice que bajo ninguna circunstancia se reconocerá a Felipe Calderón y no habrá diálogo ni negociación con él. De ahí que nuestra postura sólo responde a lo que el partido y su dirigencia decidieron", destacó.
 
De acuerdo con la información recabada por Excélsior entre los coordinadores y vicecoordinadores de ambas cámaras, la invitación original fue hecha para el martes 10 de agosto, junto con los presidentes de los partidos políticos; sin embargo, los dos coordinadores del PT y de Convergencia declinaron la invitación; después lo hizo Alejandro Encinas y los priistas en el Senado informaron que no acudirían, porque no está su coordinador.
 
Pero quienes confirmaron la asistencia también informaron que iban a incluir en sus discursos una relación de las reformas y el presupuesto que el Congreso de la Unión le ha aprobado al jefe del Ejecutivo federal para dotarlo de todas las herramientas necesarias para combatir al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario