lunes, 9 de agosto de 2010

Promoverá Gabino Cué reformas para crear la figura de revocación de mandato, en Oaxaca

Elarsenal.net
Sección: México
Género: Nota informativa
Publicación: 09 de agosto de 2010.
Autor: Nayeli Cortés Cano
Web: http://www.elarsenal.net

El gobierno de Gabino Cué promoverá en Oaxaca reformas para elevar a rango de ley la revocación de mandato, el plebiscito, la iniciativa popular y el referéndum, aseguró Bernardo Vásquez Colmenares, responsable de diagnóstico y planeación de la reforma política en el equipo de transición de Cué Monteagudo.
 
Estos planteamientos fueron enarbolados por el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, alguien cercano al gobernador electo.
 
Las reformas a promover en el estado también contemplan dotar de autonomía real al Instituto Estatal Electoral, así como del Órgano Superior de Fiscalización y fortalecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
La necesidad de una reforma al órgano electoral de Oaxaca quedó de manifiesto durante la campaña por la gubernatura del estado, cuando se difundió un diálogo entre el presidente del Instituto Luis Echeverría y el gobernador priísta Ulises Ruiz, en el que el primero daba cuenta al segundo de los comicios.
 
Bernardo Vásquez Colmenares, explicó que existe un cúmulo de reformas pendientes para garantizar un esquema de pesos y contrapesos entre poderes del estado, hasta hoy inexistente.
 
Para identificar reformas para lograrlo, indicó, Cué Monteagudo tomará en cuenta tres vetas: su plataforma electoral; compromisos de campaña, así como recomendaciones de organizaciones sociales.
 
Hasta ahora, el listado incluye cambios para evitar la sujeción del poder Judicial al Ejecutivo: otorgarle presupuesto propio y establecer un mecanismo para que la elección de los magistrados no recaiga en el gobernador.
 
Vásquez Colmenares también aseguró que se analizará la conveniencia de dotar de autonomía al Ministerio Público.
 
Dado que en la campaña por la gubernatura la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca –que postuló a Gabino Cué—detectó coacción a los empleados de confianza del gobierno del estado eran obligados a entregar los datos de hasta 20 credenciales de elector, el gobierno aliancista promoverá una Ley del Servicio Civil de carrera que garantice puestos por méritos.
 
A su vez –agregó quien fuera vocero de la coalición durante la campaña—se promoverá la puesta en marcha de programas sociales para dotar de útiles gratuitos a estudiantes de educación básica; otorgar apoyos a adultos mayores que habiten en zonas urbanas; ofrecer de forma gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano; otorgar becas a todos los estudiantes de universidades públicas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario