jueves, 16 de junio de 2011

Debaten nuevamente candidatos a gobernador del Edomex



La Jornada (también Ovaciones)
Género: Nota Informativa
Publicación: 16 de junio  de 2011
Autor: Israel Dávila

Toluca, Mex. Los tres candidatos a gobernar el estado de México volvieron a encontrarse en un nuevo debate, esta vez organizado por Televisa. Ahí, Alejandro Encinas Rodríguez el abanderado de la coalición de izquierda, Unidos Podemos Más, llamó a los mexiquenses “a no desperdiciar su voto” en la jornada electoral del próximo 3 de julio, para lograr no sólo la alternancia sino un cambio verdadero en el régimen político de la entidad.
El priísta Eruviel Ávila, quien representa a la coalición Unidos Por Ti, que integran el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, sorprendió al proponer la instauración de la cadena perpetua en la entidad para homicidas, violadores, secuestradores, pederastas y feminicidas, cuando estos temas no habían sido tocados en su campaña.
El panista Luis Felipe Bravo Mena volvió a insistir que lo fundamental será el combate a la corrupción en la entidad y desde un inicio enfocó sus ataques hacia el perredista Alejandro Encinas, quien le respondió que estaba dispuesto a debatir con el priísta y “con lo que queda del candidato del PAN”.
Durante el debate realizado a media noche, los tres candidatos hablaron por primera vez de forma conjunta del caso de Jorge Hank Rhon.
Bravo Mena descartó que este asunto nada tiene que ver con a elección de estado, Eruviel Ávila pidió que se aplique la ley y no se utilicen las instituciones con un fin político, y solo Alejandro Encinas manifestó que si existe una relación entre este hecho y la elección mexiquense, no solo porque Hank Rhon, forma parte del grupo político que ha detentado el poder en la entidad, sino por los apoyos que ha mandado a la campaña de Eruviel Ávila, quien negó la afirmación.
El priísta Eruviel Ávila también fue exhibido por sus adversarios, por su propuesta de eliminar la tenencia vehicular. Tanto Bravo Mena como Encinas afirmaron que la desaparición de la tenencia ya es un hecho consumado, no solo por el presidente Felipe Calderón, sino por el gobernador Peña Nieto, quienes anunciaron su desaparición, por lo que “no se puede engañar a la gente diciendo que es una propuesta nueva”, dijo Bravo. Incluso, Encinas le preguntó a Ávila Villegas porque hace dos años, siendo diputado local voto en contra de la eliminación de este impuesto, y ahora lo toma como bandera. El perredista no tuvo respuesta.
Bravo Mena dedicó gran parte de sus intervenciones en criticar a Alejandro Encinas. No sólo fustigo la cercanía del perredista con Andrés Manuel López Obrador, sino le dijo que no respeta las leyes, porque no cumple los requisitos para ser candidato. Le mostró una declaraciones que hizo en noviembre donde reconoció que le faltaban 5 meses para acreditar la residencia de 5 años ininterrumpida que estipula la constitución local, para ser elegible. El perredista le aclaró que desde 1993 se le reconocieron sus derechos como mexiquense, por lo que no fue necesario acreditar residencia de 5 años sino solo de 3. Molesto Bravo reviró y mostro una fotografía en la que aparecia Encinas y el narcodiputado Julio César Godoy.
Cuestionados sobre si apoyarían los matrimonios de personas del mismo sexo y el aborto, como ya ocurre en el Distrito Federal, Encinas fue claro al afirmar estar de acuerdo en que los mexiquenses tengan los mismos derechos civiles que los capitalinos, Bravo Mena rechazó ambas propuestas, aunque dijo que respetará el debate que de estos asuntos pueda haber en el congreso del estado y Ávila Villegas expuso que deberá haber un amplio debate sobre los ambos casos y será la gente la que decida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario