jueves, 16 de junio de 2011

Rechazan legisladores imposición de Calderón



La Prensa (también Sol de México, El Universal, Reforma, La Jornada, Excélsior, Crónica de Hoy, El Diario de Ciudad Victoria, Radio Fórmula y Canal del Congreso)
Género: Nota Informativa
Publicación: 16 de junio  de 2011
Autor: Patricia Torres
WebNo disponible

Ciudad de México.- Todas las fuerzas políticas en la Comisión Permanente, a excepción del PAN, respondieron al presidente Felipe Calderón que no impondrá la agenda al Congreso, aunque señalaron que están dispuestos a que se convoque a un periodo extraordinario, pero siempre y cuando haya materia para llevarlo a cabo, y para ello las comisiones en la Cámara de Diputados tienen que trabajar en la aprobación de las minutas de los temas pendientes.
Ello luego de que la Comisión Permanente recibió oficialmente el oficio del presidente Felipe Calderón, en el que solicita al Congreso de la Unión se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los temas pendientes.
Cabe mencionar que en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, presidentes de extracción priísta, cuando el Ejecutivo tenía un interés de que se aprobara un tema convocaban a un periodo extraordinario, pero era para uno o dos temas, y no con toda una agenda como la que Felipe Calderón está enviando esta vez al Congreso. Las peticiones siempre se han hecho por escrito.
El diputado priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a la "serenidad", pero sobre todo a la consistencia de su discurso. El Presidente tiene una estrategia: por un lado es un Presidente rijoso que manotea en los atriles y por otro lado, un Presidente matutino que llama a los acuerdos.
Enfatizó que a pesar "de los desplantes mediáticos que lesionan más la imagen del titular del Ejecutivo federal, "le tomamos la palabra y el PRI dice sí, con disposición para trabajar en los dictámenes que permitan, en su momento, convocar a un periodo extraordinario".
A su vez el senador del PRD, Pablo Gómez, dijo que la convocatoria de Calderón a un periodo extraordinario es sobre los temas que a él más le interesan, como la reforma laboral, pero "le quiero decir que esa es una situación ajena al Ejecutivo, no tiene por qué andarse metiendo en la cocina del vecino".
Señaló que llama mucho la atención que el Presidente solicite un periodo extraordinario de sesiones para aprobar los cambios a dichas leyes pero aplique el veto de bolsillo a la reforma que elimina esta práctica.
A su vez, el senador de Convergencia, Dante Delgado, anunció que aceptarán un periodo extraordinario de sesiones, pero los legisladores no aceptan que el Ejecutivo quiera poner ante la sociedad en un predicamento al Congreso y señalar que las faltas son de este cuerpo colegiado.
Calificó a Felipe Calderón como un Presidente incompetente, camorrero, peleonero y con los ojos puestos en las próximas elecciones.
El senador del PVEM, Javier Orozco dijo: "No podemos permitir que nos quiera imponer la agenda, son bienvenidos sus temas pero no sólo los que él quiera en el momento que lo diga".
En tanto, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, explicó que es facultad exclusiva de la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario y fijar los temas que se tratarán.
Por ello, consideró, contamos con un Presidente netamente mediático, el cual ha mandado los temas que le interesan y que están en su agenda "y curiosamente lo hace a 15 días de que lleguen elecciones en cuatro entidades".
El senador del PAN, Juan Bueno Torio expresó que en Acción Nacional "damos la bienvenida" a la solicitud que presentó el presidente Felipe Calderón. Con dicha petición al Congreso, el Ejecutivo "no viene a imponer ninguna agenda". No se trata de imponer, dijo, porque en el país se ha fortalecido la división de poderes, "a diferencia de otros tiempos donde el Presidente de la República se metía en todo. Afortunadamente eso quedó superado".
A su vez, el diputado del PAN, Francisco Ramírez Acuña, dio la bienvenida a la solicitud del presidente Felipe Calderón para abrir un periodo extraordinario de sesiones que permita aprobar las reformas pendientes. Defendió la propuesta del Ejecutivo y confió en que haya respuesta positiva de los otros partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario