miércoles, 1 de junio de 2011

Rechaza Convergencia contratación de despacho para evaluar magistrados



E-consulta (Tlaxcala) –también Pulso Red–
Género: Nota Informativa
Publicación: 31  de mayo  de 2011  - 22:10
Autor: Marie Piscil

La diputada por el Partido Convergencia, Eladia Torres Muñoz, rechazó la contratación de un despacho externo para que coadyuve en la evaluación de los cuatro magistrados de plazo cumplido del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), bajo el argumento de que la Comisión Especial estaría violando la legislación al respecto.
En rueda de prensa, la legisladora de Tlaxcala reprochó al presidente de la Comisión Especial de Evaluación de Magistrados de Plazo Cumplido, Juan Javier Potrero Tizamitl, que no haya entregado un informe que sustentará la contratación del despacho Robledo y Tattor.
“Como diputada local por el Partido Convergencia me opongo a la contratación del despacho, que al parecer va a costar 350 mil pesos, sin que a la fecha se nos haya dado a conocer la manera o el mecanismo de cómo se va a seleccionar el despacho externo, quién lo recomendó, qué experiencia tienen sus integrantes, todo eso lo desconocemos, lo único que sabemos es que los integrantes de la comisión se pudieron de acuerdo y va a costar 350 mil pesos”.
Refirió que lo anterior  es una clara “violación a la ley”, que –dijo- no señala que los diputados puedan delegar sus responsabilidades.
Abundó que el Congreso cuenta con la Dirección Jurídica la cual –afirmó- podría sacar avante los trabajos.
Reveló que Potrero Tizamilt dio a conocer que algunos de los expedientes de los magistrados se extraviaron, por lo que dijo habrá que iniciar un procedimiento para deslindar responsabilidades, “porque es un delito”.
Comentó que esta situación pone en riesgo que el resolutivo que emita el congreso pudiera ser objetable por parte de los magistrados ya que se “viola la Constitución porque no dice que podamos delegar nuestro trabajo”.
Señaló que al interior de la Junta de Coordinación y concertación Política (JCCP)  “se ventiló que es interés del diputado Silvestre Velázquez Guevara la contratación de ese despacho y obviamente les quiero aclarar que fue votada y fue a favor de la contratación del despacho”.
Abundó que al igual que ella, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Lilia Caritina Olvera coronel, se negó aprobar la contratación del despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario