miércoles, 8 de junio de 2011

Partidos “olvidan” la transparencia



El Universal
Género: Nota Informativa
Publicación: 8 de junio  de 2011
Autor: Lilia Saúl

Aunque la reforma electoral de 2007 incluyó las obligaciones que deben cumplir los partidos políticos en materia de transparencia, éstos incumplen con la información que deben mantener en sus sitios de internet.
Desde 2002, los institutos políticos son sujetos a entregar información a través del IFE y aún así, las resistencias a dar documentación y transparentar sus acciones siguen vigentes.
Los partidos PRI, PAN y PRD no dan información de cuánto ganan sus dirigentes partidistas ni tampoco colocaron datos actualizados de sus estados financieros o de los bienes inmuebles que poseen, ni las resoluciones de los órganos disciplinarios que emiten en contra o a favor de sus militantes.
Institutos cumplidos
Caso contrario es de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza que sí informan cuánto ganan sus dirigentes partidistas. Por ejemplo, el del PT gana 32 mil pesos al mes, el del Verde Ecologista 75 mil pesos y el de Nueva Alianza 65 mil pesos.
Reporte obligatorio
Los partidos políticos están obligados a dar a conocer sus estados financieros, ya que la Ley Federal de Transparencia incluye al menos 12 obligaciones por legislación y el IFE es el encargado de regularlos. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario