miércoles, 1 de junio de 2011

González Schmal promete reactivar al campo



El Universal
Género: Nota Informativa
Publicación: 31  de mayo  de 2011
Autor: Enrique Proa

En un recorrido que realizó por el agro lagunero, Jesús González Schmal, candidato del PT y Convergencia al gobierno de Coahuila constató el abandono en que se encuentran los ejidos de esta región.
Conmovido por la situación, les dijo a los campesinos que de llegar a la gubernatura el 3 de julio pondrá sus mayores esfuerzos por reactivar al campo para elevar la producción agrícola.
Resaltó que su plataforma política establece el impulso al campo que es uno de los ejes primordiales de acción.
El abanderado (PT-Convergencia) visitó los ejidos Elequeitio en el municipio de Francisco I. Madero, así como San Esteban en el municipio de San Pedro, en donde escuchó quejas de los habitantes ante el estado de desolación en que viven.
Les hizo ver que desde la reforma de Salinas, se ve una desintegración muy notoria porque al parecer el regreso a la propiedad privada y la desaparición del sector social, no tuvo como causa sino dar cumplimiento a las líneas neoliberales de gobiernos como el de De La Madrid.
Estos fueron gradualmente desmantelando toda la infraestructura que apoyaba la producción agropecuaria de los ejidatarios, mencionó.
Fue recurrente la queja de los ejidatarios que subsisten; que no tienen acceso a créditos, a semillas mejoradas, fertilizantes, pero sobre todo que no se les comunica ni los volúmenes de agua que se les proporcionan ni las fechas de las dotaciones.
González Schmal lamentó que cada día sea más difícil la vida del campesino que casi depende de las despensas y ayuda que les aumenta en tiempos de campaña política.
Por esto obviamente no hay lugar para el trabajo de los hijos que tienden a sobrevivir apenas o a tratar de irse de indocumentados a Estados Unidos.
Escuchó de Juvencio Ortiz, viejo ejidatario, el relato de épocas de auge cuando la Secretaría de Agricultura, Banrural y Aseguradora Agrícola respaldaban al productor, incluso precisó que ya solo queda el recuerdo cuando la Comarca Lagunera fue gran productora de algodón.
El candidato del PT y Convergencia reconoció haber vivido con sus padres esa época de buenos tiempos y refirió que no hay razón para que no se repitan, porque lo que ocurre es que el gobierno local ha estado supeditado al capricho del Gobierno Federal.
Refirió que en su plataforma política contiene el capítulo correspondiente a potenciar la infraestructura disponible para apoyar con efectividad al productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario