lunes, 2 de mayo de 2011

Durante la comparecencia del Secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez-Jácome



ES INAPLAZABLE QUE LA SCT REGULARICE TARIFAS AÉREAS Y RENUEVE CARRETERAS: GARCÍA LIZARDI

  • El servicio aéreo es pésimo y los precios exagerados; Mexicana era de calidad
  • La red carretera federal se encuentra en lamentable estado

Ante las altas tarifas aéreas, el senador convergente Francisco Alcibíades García Lizardi, reiteró al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, su solicitud, aprobada por el pleno el pasado 15 de febrero y presentada el 18 de noviembre del 2010, de vigilar y regular las tarifas aéreas en el país; asimismo, instó al funcionario para que se renueven tramos carreteros en mal estado en el país.

Al intervenir, la tarde de ayer en la comparecencia del Secretario ante la Comisión de Comunicaciones y Transportesdel Senado, realizada en la Torre Caballito, García Lizardi señaló que se trata de un tema que aún no ha sido resuelto: han pasado ya casi dos meses de que este órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo, presentado por el senador Alcibíades, para que la SCT remita informes detallados: 1) del registro de tarifas por cada empresa de aviación para el 2011, y 2) de las sanciones que se han aplicado por violación a las tarifas registradas.

Cabe señalar que a la fecha esta petición no ha sido resuelta, por lo que el legislador bajacaliforniano pidió respuestas en este sentido al Secretario y lo exhortó para que en un tiempo perentorio la oficina a su cargo entregue los informes solicitados.

 “El servicio aéreo es pésimo y los precios exagerados, debido a que se han incrementado en 45 por ciento, además la seguridad está en el olvido”, enfatizó. En este sentido refirió que el servicio de aviación que daba Mexicana a Mexicali era de mejor calidad.

En relación al programa carretero del gobierno federal,  el senador Convergente aseguró que éste es deficiente.  “La red carretera se encuentra en lamentable estado”, dijo. Ejemplificó los casos de las carreteras Mexicali-San Felipe y el tramo Mexicali-La Rumorosa.

Agregó que a pesar de sonar interesante la exposición del Secretario Pérez-Jácome, al explicar estadística y técnicamente que “vamos muy bien” porque los porcentajes de mantenimiento en las carreteras nacionales son de alto nivel, 70, 80 por ciento; “los que viajamos nos damos cuenta que lamentablemente no es así”, aseveró García Lizardi.

El senador Francisco Alcibíades deploró que el gobierno federal diga que nunca se había tenido un programa tan ambicioso de construcción de carreteras, cuando la realidad demuestra lo contrario; queremos calidad, añadió, y si se puede, con cantidad.

Luego de recapitular sobre los lamentables acontecimientos en Japón con las plantas nucleares, García Lizardi solicitó al titular de la SCT tomar las providencias necesarias en la central de Laguna Verde, en Veracruz; en particular demandó vías de emergencia para entrar y salir del lugar. Apuntó que en su oportunidad hará la propuesta ante el pleno senatorial.

Al concluir su participación, el senador Francisco García Lizardi le manifestó directamente al titular de Comunicaciones y Transportes: “solamente quienes viajamos constantemente por la aviación comercial y a quienes nos gusta transitar por las carreteras de México, sabemos de estas problemáticas; por lo tanto, sabemos que lo que usted nos ha dicho es contrario a lo que vivimos todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario