viernes, 20 de mayo de 2011

Pide José Juan blindar la agenda legislativa


Diario Intolerancia (Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 19 de mayo  de 2011
Autor: Francisco Sánchez

Por una verdadera reforma política y electoral, además de que se “blinde” la agenda del Congreso para que no se contamine por el proceso electoral de 2012, se pronunció el presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, quien sugirió aumentar el número de distritos electorales, uno de ellos sería San Andrés Cholula.
El diputado de Convergencia indicó que hay que “blindar” la agenda para que no se contamine con el proceso de 2012, y antes llevar a cabo la reforma política y hacer los cambios que se requieren.
Precisó que uno de esos cambios será desaparecer la figura de la Gran Comisión, la cual no funciona, menos en las circunstancias actuales del órgano legislativo.
José Juan Espinosa señaló que es importante que en la reforma política y en la electoral se instruyan estos proyectos de manera inmediata, aparte de que esto se dé en el segundo periodo ordinario de sesiones.
Comentó que en el primer periodo los legisladores han cumplido y coadyuvado para que 90 por ciento de las acciones —que son las que envió el Ejecutivo del estado— se aprobaran, por lo que ahora toca a los partidos políticos discutir las propuestas propias.
Señaló que en la reforma hay que modificar la Ley Orgánica del Congreso del estado, pero aclaró que las alianzas legislativas son totalmente inconstitucionales, e indicó: “al parecer las alianzas y los bloques en los congreso se pueden construir de facto sin necesidad de querer rescatar esa figura para la presidencia de la Gran Comisión, como lo hicieron los partidos que participaron en la coalición Compromiso por Puebla, a excepción de Convergencia”.
El dirigente declaró: “lo más inteligente para fortalecer al Congreso es crear la figura de la Junta de Coordinación Política con la participación de todos los partidos políticos.
”Que no se secuestre un órgano de dirección que inclusive violenta un ejercicio entre pares, tanto presupuestal como políticamente, no puede recaer en una sola persona la representación de un poder plural y democrático, que es lo que diferencia al Legislativo del Ejecutivo, donde recae en una sola persona.”
Abundó: “En el Legislativo recae en un órgano colegiado, que lamentablemente la estructura de hoy concentra esa representación de 41 diputados en uno solo, creando una figura caciquil antidemocrática que no abona a la nueva vida democrática que se vive en Puebla”.
Asimismo, el legislador indicó que se requiere una mejor distribución de recursos entre todos los grupos parlamentarios, una autonomía presupuestal del Congreso que incluye los centros de investigación en materia jurídica económica y social, así como crear las condiciones para la reelección de legisladores y la profesionalización.
La propuesta
El diputado dijo que no hay que descartar la posibilidad de ampliar el número de diputados, por lo que se requiere la redistritación de Puebla, donde se concentra la mayor población. Puebla capital tiene seis distritos, y es difícil que un solo diputado lo pueda atender, además mencionó el caso de San Andrés cuya cabecera es Atlixco y está a más de 30 kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario