jueves, 26 de mayo de 2011

Plantea Encinas Rodríguez crear Secretaría de la Mujer



Milenio (también Rumbo de México, Sol de México e Impacto Diario)
Género: Nota Informativa
Publicación: 26 de mayo  de 2011
Autor: Adriana Uribe

Diversas organizaciones ciudadanas se reunieron con el candidato a gobernador de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas Rodríguez, para pedirle que, en caso de lograr el triunfo en la elección del 3 de julio, se comprometiera a cumplir un decálogo por los derechos de las mujeres en el Estado de México conformado por 10 propuestas en materia de feminicidios.
Durante la celebración del Foro “Análisis de la Situación de Feminicidio en el Estado de México”, el candidato hizo suyos los planteamientos y los firmó, en tanto que consideró que hoy en día las autoridades estatales también son cómplices de los delitos ya que han permitido que en cinco años 930 asesinatos contra mujeres queden impunes.
Acompañado por los presidentes de las organizaciones “Observatorio Ciudadano”, Bernardo Barranco y “Católicas por el Derecho a Decidir”, Aidé García, el candidato del PRD, PT y Convergencia, criticó que los otros abanderados no hayan asistido, así como al gobernador Enrique Peña Nieto por hacer caso omiso a la alerta de género.
Consideró necesaria la creación de la Secretaría de la Mujer y un conjunto de reformas legales que permitan tipificar el delito y establecer sanciones no sólo para quienes cometen el delito, sino también para las autoridades omisas.
“Nadie está usando este tema con fines políticos y electorales, hay una realidad que hoy quieren esconder los priistas y por eso creo que tenemos que actuar con la denuncia. La autoridad está siendo omisa al favorecer con impunidad… hay desprecio y omisión para atender el tema”.
Consideró que las mujeres se encuentran en un entorno violento, aunque insistió en la falta de determinación y voluntad por parte de las autoridades para asumir y reconocer que existe un problema de feminicidios que se niega y se quiere ocultar, “me dijeron que el candidato del PRI y el líder nacional Humberto Moreira presentaron cifras, pero me parece irresponsable tratar de esconder el problema debajo del tapete porque el primer paso para resolverlo es reconociéndolo”.

APOYO BURÓCRATA
Alejandro Encinas dijo estar a favor de que los secretarios federales y los de estado apoyen a los candidatos mexiquenses, puesto que no se les puede coartar su libertad e incluso adelantó que a él seguramente lo apoyará el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el próximo sábado en una gira por Metepec.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Sánchez Jiménez, cuestionó los gastos de la Coalición “Unidos por Ti”, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, y dijo tener pruebas para demostrar que tan sólo en lo gastado para publicidad, el tricolor y sus aliados han rebasado ya los topes de gastos de campaña.
Dijo que el instituto político que encabeza está llevando a cabo un levantamiento físico de espectaculares y sólo por el pago de estos, de acuerdo a costos de diversas empresas, ya fueron rebasados 210 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario