viernes, 6 de mayo de 2011

Se defienden intereses de poder


El Punto Crítico
Género: Nota Informativa
Publicación: 5 de mayo de 2011 – 10:51
Autor: Diego Rivero

Al rechazar que la violencia llegó para quedarse, el PAN advierte que  la parte más delicada de la estrategia contra la inseguridad es cuando el hampa se colude con los políticos; Convergencia destaca que el fondo del asunto radica en que las acciones no fructifican porque las estructuras de seguridad en el país no están al servicio de la defensa de los mexicanos, sino que defienden los intereses del poder.
Para el diputado priista César Augusto Santiago Ramírez lo principal que ha faltado “es la renuencia del gobierno para entender que no puede con este problema, no puede”, ya debió de haber cambiado la estrategia y reconocer errores para aplicar otras acciones.
El diputado Manuel Clouthier, de Acción Nacional, rechaza que la estrategia contra la inseguridad sea fallida, y argumenta que si se trabaja adecuadamente se tendrá que ir ganando la batalla, la guerra  y deberá ceder en su momento, no obstante, “no será una cosa de la noche a la mañana”, y recordó que en el caso de Palermo, Italia, estas gentes han ganado la batalla después de 25 años.
Alejandro Gertz Manero, diputado de Convergencia apunta que el fondo del problema de la inseguridad en México se encuentra en que las estructuras de seguridad están al servicio de los intereses del poder en todas sus manifestaciones, cuando no es el poder formal, es el poder de los narcotraficantes, es el poder de los extranjeros, pero no están al servicio de la defensa de los mexicanos.
“Cuando pueden hacen venganza política, cuando pueden hacen espionaje, cuando pueden difaman y hacen todo lo que sea para lograr su objetivo en contra de otros grupos políticos”, de sus adversarios, precisa el especialista en seguridad federal y local. Por supuesto el poder político de grupos, pero de grupos que manejan a la policía, no a la de los grupos contrarios, a los que están todo el día espiando y hostilizando, nada más hay que preguntarles a los del michoacanazo.
De esta forma, Clouthier  reconoció:  “sí, nos falta mucho. Sí, no tenga duda”; el tema central es que el gobierno que venga después del 2012 tendrá que continuar este esquema de combatir al crimen organizado.
Poner muy en claro que hay dos maneras de vivir: una, “con una sociedad crecida y un hampa replegada; o dos, una hampa crecida y una sociedad replegada”.
La parte más delicada es cuando esa  hampa se colude con los políticos, y entonces, aplica la del Chapulín Colorado “quién podrá defendernos”, destacó el legislador sinaloense, al refrendar que la inseguridad no llegó para quedarse.
El priista Santiago Ramírez comentó que todos los días vemos que “este famoso Comité Nacional de Seguridad Pública no sirve para nada”; simplemente,  “se ha convertido en un muchacho ahí, que hace declaraciones cada vez más irresponsables”, no puede ser que ese consejo este ignorante de grandes decisiones.
Recordó que presentó en San Lázaro un punto de acuerdo para que se constituya una comisión que revise el asunto del Consejo Nacional de Seguridad, y que cree un consejo de verdad, de seguridad de la República, y bueno el único interés que hay del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando Patrón es ver cómo le dice que no a mi punto de acuerdo, y no se avanza en la aceptación de otras propuestas viables para frenar la inseguridad, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario