lunes, 2 de mayo de 2011

Luis Walton: Convergencia en contra de la criminalización del trabajo




NO DELINQUE QUIEN POR NECESIDAD DE SUS
LABORES DEBEN GUARDAR COMBUSTIBLE

·         Puso de ejemplo a pescadores guerrerenses

Al sustentar el voto de Convergencia en contra de la modificación al artículo 368 quáter del Código Penal Federal, que daría el grado de delincuencia organizada y sancionaría a quienes tengan en su poder más de mil litros de gasolina sin que puedan acreditar su procedencia, el senador Luis Walton Aburto afirmó que no todo en México debe ser delincuencia organizada o terrorismo.

Walton Aburto aseveró que es inaceptable la propuesta porque, de aprobarla, sus consecuencias serían terribles para algunos trabajadores porque quedarían en estado de indefensión; tal es el caso de los pescadores en Guerrero, quienes por medio de cooperativas compran de mil a mil 500 litros de gasolina para llevarlos a sus campamentos.

¿Qué sucederá el día que lleguen  a revisarlos? ¿Quién tendrá la facultad  de decidir si compraron esa gasolina? ¿Cómo van a tener documentos si en ocasiones apenas saben leer y escribir?, cuestionó el legislador.

El dictamen, remitido por la Cámara de Diputados y analizado en las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, del Senado de la República, prevé las siguientes sanciones a quienes “posean o resguarden” petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados: de seis meses a dos años de prisión y de cien a quinientos días de multa, cuando la cantidad sea menor de 300 litros y hasta 300 litros de estos productos; de dos años a cuatro años de prisión y de quinientos a mil días multa, cuando la cantidad sea mayor de trescientos litros pero menor de mil litros; y, de cuatro años a diez años de prisión y de mil a doce mil días multa, cuando la cantidad de estos productos sea igual o mayor a mil.

Por tal motivo el senador guerrerense exhortó al presidente de la Comisión de Justicia para que se aprueben las reformas contenidas en el dictamen, con excepción de la modificación a la que se refiere dicho artículo por considerarla inadmisible, explicó.

“Si todo aquel que tenga mil litros de gasolina será considerado como terrorista, compañeros senadores, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué está pasando? ¿Acaso en México todo va a ser delincuencia organizada o terrorismo? Debemos tomar otras medidas, debemos ser responsables en esta Cámara de senadores. Por eso el voto de la bancada de Convergencia será en contra de esta disposición”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario