viernes, 20 de mayo de 2011

Priístas hipotecaron finanzas y ahora hacen farsa: diputados


Noticias.net (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 18 de mayo  de 2011  - 14:07
Autor: Racial Martínez

La iniciativa con proyecto de decreto para derogar el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos propuesta por el líder estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Toledo Luis, fue calificada como "una farsa y una burla al pueblo de Oaxaca", porque fueron los priístas quienes hipotecaron las finanzas públicas, acusaron los diputados locales del PRD, PT y PC.
En la sesión de la Diputación Permanente de ayer se dio cuenta de la propuesta del ex secretario General de Gobierno y ex diputado federal para derogar diversos artículos de la Ley de Ingresos y con ello cancelar el pago de la tenencia vehicular.
Alejandro Emanuel Jarquín López, legislador perredista, ilustró: "En la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra el fideicomiso F/246859 cuyo emisor es HSBC, División Fiduciaria que emitió 7 millones 131 mil 334 Certificados Bursátiles a través de la Casa de Bolsa Banorte del grupo financiero Banorte el pasado 7 de diciembre del 2007 para otorgar al Gobierno del Estado un crédito de 2 mil 536 millones 270 mil 718 pesos de fondos de inversionistas privados a través de emitir pagarés de deuda.
"El tiempo de duración de los pagarés de bolsa, o sea, el plazo máximo de duración de la deuda, es prácticamente de 30 años, con lo que se deja una obligación de pago a los próximos cinco sexenios, incluido el de Gabino Cué Monteagudo. Los pagos de intereses están programados cada 31 de mayo y cada 30 de noviembre a partir del 2008 en forma semestral a una tasa fija de 5.2% anual.
"En la LIX Legislatura, presidida por Bulmaro Rito Salinas, se aprobaron los decretos 520, 521 y 522 en los que se acepta pagar este crédito en toda su duración con los ingresos que tenga el gobierno estatal por concepto de Impuesto Sobre Nómina y Derechos Vehiculares, como lo es la tenencia, emplacamiento, reemplacamiento y revista".
Por eso, enfatizó Jarquín López, "llenarse la boca para presentar una ley para no pagar la tenencia es una farsa. Fue el gobierno priísta quien comprometió la tenencia, y entonces de dónde se va a pagar, que nos digan de qué recursos disponemos para pagar la deuda, debemos 27 años..."
La propuesta de Toledo Luis la estimó populista y mentirosa, "¿Por qué no presenta la CNOP una demanda de juicio político contra quienes saquearon las finanzas, contra el ex secretario de Finanzas Miguel Angel Ortega Habib...?"
Para la diputada por el PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, la iniciativa del priísta da risa ante un pueblo lastimado, "en el años 2008 en la región de Tlaxiaco la Policía Preventiva fue utilizada para obligarnos a pagar la tenencia vehicular, quienes no lo hacían les quitaban sus vehículos y hoy los priístas invitan a no pagar la tenencia, ¡Qué bonito sueñan...!"
La petista hizo un llamado al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado para cambiar a todos los recaudadores de rentas "porque ya traen sus vicios. Todos para fuera"
Al líder de la CNOP, Jorge Luis Toledo "lo invito a que revise el decreto que propuso su compañero de partido, entonces diputado Agustín Aguilar Montes para penalizar la lucha de los taxistas por sus concesiones y que obligaba a todos a pagar la tenencia. ¡Qué casualidad que ahora se asusta!"
Solicitó a la Secretaría de Finanzas celeridad, "aquí se paga tenencia y le están entregando placas y tarjetas, porque no es justo que te digan regresa la próxima semana".
Al criticar la propuesta del tricolor en la tribuna del Palacio Legislativo en San Raymundo Jalpan, el diputado convergente Perfecto Mesinas Quero dijo que cuando dio lectura al oficio suscrito por Luis Toledo, "cumplí con el protocolo, pero casi me sale roña y me da escalofrío porque raya en el cinismo, se quiere dar un baño de pueblo después de los atropellos cometidos en el sexenio ulisista".
Expuso que si la actual administración aplicara la ley "se diera un poco de orden y control; fueron los priístas los que propiciaron el endeudamiento de nuestro pueblo y ahora quieren ser angelitos".
Propuso al gobierno estatal aplicar la ley como corresponda y así dar un paso en la construcción del Oaxaca que queremos.
Al final de la polémica, el presidente de la Diputación Permanente, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez dio acuse de recibo de la iniciativa para turnarla al próximo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario