jueves, 26 de mayo de 2011

García Luna violó la Constitución al aceptar sin permiso una medalla de Colombia


Veracruzanos.info
Género: Nota Informativa
Publicación: 25 de mayo  de 2011
Autor: Redacción

El Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, violó la Constitución y el marco legal que regula las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al aceptar sin permiso del Senado de la República la “Medalla al Mérito, Categoría Excepcional”, que le confirió el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su presunta contribución estratégica a la seguridad.
Así lo señaló hoy el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, en el seno de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al debatirse la solicitud correspondiente enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 18 del mes en curso.
El titular de la SSP viajó a Colombia y recibió en la ciudad de Bogotá la medalla de manos del presidente Santos, el jueves 19, sin esperar la autorización legal del Congreso.
En esta actitud del secretario de Seguridad Pública, dijo Dante Delgado, está implícito un abuso de poder, porque: 1) se dice en su defensa que el reconocimiento que recibió no está dentro de las condecoraciones oficiales que otorga el gobierno de Colombia; 2) que el trámite ya fue hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores; 3) el oficio con la solicitud de permiso fue dirigido al Congreso fuera de tiempo.
Estas circunstancias, enfatizó el senador convergente, violan el marco constitucional; valdría la pena, agregó, que el titular del Ejecutivo aproveche la oportunidad para cambiar a Genaro García Luna, porque su gestión ha resultado ineficaz: 40 mil muertos lo demuestran.
No se vale, señaló el coordinador parlamentario de Convergencia, que por relaciones afectivas el Presidente quiera que se reconozca a García Luna en el extranjero, cuando en México tiene la desaprobación de la sociedad.
Ratificó que García Luna acreditó abuso de poder al declarar a los medios que el reconocimiento recibido se encuentra bajo custodia, cuando esa figura no existe, todo para justificar la violación que cometió.
Opinó que el sentido del dictamen, que presumiblemente se debatirá mañana miércoles en el pleno de la Permanente, debería ampliarse para que, además de negarle el permiso solicitado, se haga un extrañamiento al Poder Ejecutivo por usar conductos indebidos para esta solicitud, al margen de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario