miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bajo Reserva, El problema de Mexicana afecta al PAN



El problema de Mexicana de Aviación no sólo ha afectado a usuarios nacionales y extranjeros; a funcionarios públicos, federales, estatales y municipales. Incluso ya dañó a varios miembros del PAN, quienes al medio día de ayer no encontraban plazas en otras aerolíneas para regresar a la ciudad de México y participar en el cónclave con el dirigente nacional, César Nava, en el que se busca elegir al nuevo coordinador de la bancada en el Senado, y futuro presidente de la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Felipe González, tuvo que viajar desde León hasta la capital por tierra para poder asistir a la reunión con el líder nacional del PAN. Otros miembros del CEN hicieron lo mismo: tomar sus autos. Varias ciudades del país han quedado incomunicadas por el cierre de las aerolíneas hermanadas en Mexicana. Cómo no: la compañía tenía nada menos que 42% de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros en el país. Como dice hoy en un artículo Javier Lozano, secretario del Trabajo: esto es un verdadero desastre.

Luego de discrepar con cifras (incluso al interior del gobierno federal), las mesas de diálogo en Campo Marte parecen concluir que son decenas de miles los jóvenes que son reclutados por las distintas bandas criminales porque no tienen oportunidades en el mercado laboral o en instituciones educativas. Llamó la atención que en el último de los Diálogos por la Seguridad, el presidente Felipe Calderón le entrara directamente a la educación y, como pocas veces, se comprometió a fortalecer el sistema, ampliando su cobertura y calidad, particularmente en los niveles medio y superior. 

“Hay una demanda generalizada de mejores maestras y maestros, de mejores instalaciones y, en general, de mayor inversión en la educación”, dijo. Es una ganancia. Quienes pugnaban por una estrategia social y no armada contra las drogas, advierten, por fin, un viraje.

Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, se fajó. Desde Twitter pidió a los regios “defender lo que con tanto esfuerzo construyeron nuestros ancestros”. Y llamó “cobarde” a quien se va de Monterrey. “Para mí lo más fácil es irme… pero me quedo a aportar y construir”. Es la primera vez en años que Zambrano usa su propia voz para causas públicas. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario