Vuelve opacidad a gobiernos, alertan
¿Qué se esconde cuando a un ciudadano se le niega información pública? Esa pregunta se la hacen quienes solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente que se abrió por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en la década de los 70, y la averiguación previa de la muerte de Ernestina Ascensio, indígena nahua de la sierra de Zongolica, Veracruz.
También tiene la duda el ciudadano que pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los nombres de las personas físicas y las empresas a las que se les condonaron créditos fiscales. Esa misma pregunta ronda en la mente de quien busca conocer cómo se gasta el dinero público el gobierno del estado de Campeche.
A todos ellos, la información se les negó bajo el argumento de que se trataba de “reservada o confidencial”.
Las historias de los ciudadanos que se han encontrado con pared cuando buscan datos reflejan el momento “crucial” que vive el derecho a la información en México, coinciden especialistas.
“Tanto gobierno federal como algunos gobiernos locales están levantando verdaderas murallas contra la transparencia”, señala Mauricio Merino, profesor investigador del Centro de Investigación Docencia Económicas (CIDE) y especialista en acceso a la información pública.
Para Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en derecho a la información y transparencia gubernamental, existe una “intención muy firme para revertir los avances conseguidos en transparencia”.
Lo más grave —dice— es que las acciones que se han emprendido para ponerle piedras al camino del derecho a saber, muestran que la transparencia no tiene “defensores dentro del gobierno. La verdad es que la transparencia se quedó huérfana en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa”.
Haydeé Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la organización Fundar, explica que de dos años a la fecha existe “un embate estructural y sistémico contra todo lo que el país ha ganado en materia de transparencia”.
Vacío de autoridad aviva autodefensa
Las probabilidades de salir bien librado de un enfrentamiento con los dos sujetos que habían penetrado a su casa eran escasas. Entre los dos sumaban menos años que los 70 de él, pero aún así decidió encararlos. Tomó un revólver del buró de su recámara y fue a buscarlos hasta el patio trasero. Antes de soltar el único disparo, uno de los maleantes intentó herirlo, pero falló en cuatro ocasiones.
“No me di cuenta en qué momento cayó al suelo”, contó el anciano después, ante el Ministerio Público. “Hasta después supe que estaba muerto”.
El segundo ladrón se le fue encima. Lo hubiera matado a golpes a no ser que la esposa, de 65 años, apareció en escena portando otra pistola calibre .22, con la que le pegó cuatro tiros sin titubear. El testimonio ministerial de ambos dice que el sujeto no se desplomó debido al bajo poder de los proyectiles. Antes de huir golpeó salvajemente a la mujer. La policía lo halló media hora después sangrante, tirado sobre el asfalto, a poca distancia de la escena.
La autodefensa del matrimonio se registró a las 8:30 horas del viernes 10 de septiembre en una colonia de clase media alta de la ciudad de Chihuahua, llamada San Felipe. Los ladrones, informó la policía al día siguiente, provenían de El Palomar, un enclave miserable localizado justo al lado.
La pareja había decidido armarse las semanas previas, tras sufrir un par de asaltos en su propia casa. La forma en que resolvieron el ataque dio paso a secuelas que comienzan a preocupar a las autoridades. En 15 días, otros tres presuntos delincuentes fueron igualmente abatidos por ciudadanos que decidieron tomar la justicia en sus manos, y la idea de prescindir de policías, por corruptos e ineficaces, comienza a fortalecerse en varios municipios del estado.
La Segob propone pacto de neutralidad electoral
El gobierno federal le tomó la palabra al Partido Revolucionario Institucional y se declaró listo para instalar una mesa en la que participen todas las fuerzas políticas del país para construir un pacto de neutralidad electoral que impida la intervención de las autoridades locales y federales en los procesos y que evite el ingreso de dinero de procedencia ilícita.
La Secretaría de Gobernación (Segob), mediante un comunicado, aseguró que el gobierno federal tiene interés en sostener un diálogo respetuoso y constructivo para acordar con todos los partidos políticos un “pacto de neutralidad electoral” de cara a los comicios locales y federales de 2010 y de 2012, para garantizar la no intervención de autoridades locales y federales.
Más tarde, la Segob dijo que el pacto también incluye las elecciones que se realicen en 2011.
En el comunicado, Gobernación destacó que el acuerdo debe tener el objetivo primordial de favorecer en un clima de armonía y unidad nacional, la competencia electoral basada en el respeto a las reglas de la democracia vigentes, en el impulso a una mayor participación ciudadana y evitar que dinero de procedencia ilícita se incorpore a las campañas políticas.
“Se requiere que los procesos electorales se den en condiciones de transparencia, legalidad y equidad financiera, operativa y mediática tales que resulten aceptables en su desarrollo y resultados aceptables para todos los contendientes”, indicó la Secretaría de Gobernación.
Tras la comparecencia del encargado de la política interna, José Francisco Blake, a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el pasado viernes 24, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, como la diputada Claudia Ruiz Massieu, preguntaron sobre la disposición del gobierno federal para firmar un pacto de neutralidad para la realización de elecciones tranquilas y en el marco de la ley.
“Ante tal cuestionamiento el gobierno federal, con pleno respeto a la autonomía de los órganos electorales, federales y locales, está comprometido a favorecer en el marco de sus atribuciones el desarrollo político del país, con procesos electorales equitativos, transparentes, competitivos y seguros”, respondió la Segob, citando al propio secretario de Gobernación. Francisco Blake enfatizó que “la eficacia de dicho pacto sólo será posible con la participación de los gobernadores del país”.
Tlaxcala, “universidad” de tratantes de mujeres
“Chucho”, “Pedro Navajas”, “El Compa” y “El Chulo” fueron entrenados para esclavizar mujeres. En seis meses y antes de cumplir 18 años aprendieron a seducir, engañar, manipular, ordenar, traficar con humanos, extorsionar y comercializar con los cuerpos de las mujeres, a quienes consideran “mercancía”.
Las enseñanzas, como ellos las denominan, las aprendieron de una persona a la que llaman padrino, un hombre con experiencia en explotar sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres mexicanas en el país y el extranjero.
Los cuatro argumentan que se hicieron “padrotes” para salir de la pobreza. “Antes me dedicaba a vender paletas de sol a sol. Me iba más o menos porque cuando llovía nada más me mojaba y no ganaba ni un quinto y tenía que mantener a mi familia, mi esposa y mis dos nenitas. En esos tiempos me acuerdo que varias veces llegué a golpearme la cabeza en el carrito de paletas y me ponía a pensar: ¡Dios mío, qué hago para salir de esta pinche situación! Hasta que decidí y fui a buscar a unos compas de La Meca para que me echaran la mano… sin su apoyo seguiría jodido”, dice “El Chulo”.
Ese es el mismo motivo por el que el poblado de La Meca, en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, se ha convertido en una especie de universidad para quienes están involucrados en la trata de personas con fines de explotación sexual. En La Meca habitan 10 mil personas y se estima que 50% de los habitantes son proxenetas, señala el antropólogo Oscar Montiel Torres, autor de la investigación “Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi”.
Oscar Montiel estudió el fenómeno relacionado con la trata de personas desde la perspectiva de los explotadores. Habló con padrotes y ellos le revelaron su forma de operar. A partir de su investigación y dado que la explotación sexual de mujeres es una forma de violencia extrema, el especialista considera que en Tlaxcala, el gobierno federal debe emitir una alerta de género, según lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De acuerdo con esta normatividad, dicha alerta se debe emitir cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame o bien, cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Matthew desborda ríos en Tabasco
Sin registrarse pérdidas humanas, al menos 10 casas del poblado Oxolotán, en Tabasco, fueron arrastradas por la corriente del río Amatán, luego de las intensas lluvias registradas en la zona serrana en los límites de Chiapas y Tabasco.
Las precipitaciones de hasta 111 milímetros, por los remanentes de la depresión tropical Matthew, dejaron inundaciones en varias comunidades del municipio de Tacotalpa, donde incluso la corriente del río Amatán arrastró un puente colgante que comunicaba a Villa Luz.
El río Tacotalpa ascendió en el lapso de la noche a una altura de 8.23 metros, hasta sobrepasar en 2.82 metros su escala crítica, por lo que casi todo el municipio se encontraba en estado de emergencia.
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil alertaron a los habitantes de los municipios de Jalapa, Teapa y Centro a extremar precauciones, pues los niveles de ríos, arroyos y lagunas incrementarán sus niveles al recibir los escurrimientos de las lluvias registradas en la zona serrana.
La Conagua reportó que los ríos Platanar, Samaria, Carrizal, Usumacinta, Grijalva, Pichucalco y Tacotalpa se encontraba desbordados en Tabasco.
En 10 poblados de Tacotalpa existen viviendas anegadas con hasta 1.5 metros de agua, caminos inundados y comunidades incomunicadas. Elementos del Ejército fueron movilizados para realizar labores de auxilio, así como personal del ayuntamiento para instalar refugios para las personas afectadas, cifra que aún era incuantificable por Protección Civil del estado.
Hasta el sábado, la Dirección de Protección Civil reportó que había 151 mil 622 afectados en 552 localidades de 12 municipios, con 97 albergues abiertos, en los que atendían a 7 mil 293 damnificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario