miércoles, 8 de septiembre de 2010

Prevé Carrancá y Rivas juicio contra Calderón



Milenio
Sección: Política
Género: Nota Informativa
Publicación: 08 septiembre de 2010.
Autor: Israel Navarro

Raúl Carrancá y Rivas, litigante del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que promoverá un juicio político contra el presidente Felipe Calderón por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Carrancá y Rivas aseguró que el decreto promovido por el titular del Ejecutivo es “ciento por ciento anticonstitucional; el presidente Calderón violó la Carta Magna”.

“La compañía de luz se debió extinguir conforme a los estatutos de la Constitución, pues el Presidente no tiene las facultades para emitir un decreto y llevarlo a cabo; el Ejecutivo no puede hacer y poner en vigor leyes, esa es sólo facultad del Legislativo”, explicó.

En el contexto de los 50 años de la Universidad del Valle de México, Carrancay Rivas refirió que lo que el Presidente legalmente tenía que hacer era enviar el decreto al Congreso de Unión, que tiene la facultad de emitir la extinción de la paraestatal.

“Más allá de los motivos que expuso el Presidente en su cuarto Informe, el decreto se tenía que legislar; en cambio, fue algo que impuso y no consultó al Congreso, por lo tanto violó la ley”, detalló el litigante.
En su ponencia “Inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, Carrancá y Rivas informó que el Ejecutivo federal violó el artículo 14, pues privó de sus posesiones a los electricistas.

“A los trabajadores se les quitó sus pertenencias injustificadamente; lo que correspondía, según establece la ley, era una audiencia con lo cual se les tenía entregar sus posesiones a los electricistas”, acotó.

Raúl Carranca y Rivas afirmó que ante los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hay recursos en contra. Aunque reconoció que la figura de juicio político no existe dentro de la Constitución, por lo que el abogado dijo: “Lucharé porque esto suceda, instaré a los dirigentes del SME para que lo promovamos, pues el Presidente es un traidor a la patria.

El mandatario federal debe ser sujeto a un juicio político por violación a la Carta Magna; el juicio se tendría que realizar en la Cámara de Diputados ante el pleno, donde se decidirá la sanción correspondiente, misma que tendrá que ser resuelta por el Senado de la República”, abundó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario