El Universal (También E-Consulta Tlaxcala)
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 07 septiembre de 2010. 17:16
Autor: Juana Osorno
La fracción parlamentaria del Partido Convergencia en el Congreso de Tlaxcala denunció tráfico de influencias y actos de corrupción de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, encabezada por el Partido Acción Nacional, además de "ofrecer facilidades" en la aprobación de cuentas públicas aún cuando estén reprobadas.
En Tribuna el diputado local del partido naranja José Juan Temoltzin Durante, lamentó que la aprobación de cuentas públicas del ejercicio 2009 de seis dependencias estatales y dos municipios se haya hecho al vapor, sin un análisis profundo.
Cuestionó el hecho de que minutos antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes, se haya modificado el orden del día al quitar del documento, el tema de las cuentas públicas de Apizaco y Huamantla, gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) por el hecho de estar reprobadas y haberse encontrado diversas irregularidades.
El legislador, quien ingresó el recinto oficial 10 minutos antes de concluir la sesión a la que asistieron solo 18 de los 32 diputados locales, acusó que solo se está "cubriendo a las malas administraciones que han perjudicado a la ciudadanía".
Criticó que para la aprobación de los acuerdos se haya utilizado la Ley de Fiscalización para el Estado de Tlaxcala y sus municipios cuyo contenido ha caducado, cuando debió tomarse en cuenta lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior de Tlaxcala y sus municipios.
Además recriminó el diputado panista Florentino Flores Xelhuantzi, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de asumir la labor de dictaminar las cuentas públicas de municipios y los tres poderes, cuando esa tarea es exclusivamente del Órgano de Fiscalización Superior.
Pero fue más allá al denunciar, sin especificar nombres, de que funcionarios de primer nivel del Congreso Local han ofrecido facilidades y asesoría para solventar observaciones a cambio de obtener beneficios, pero tampoco aclaro de que tipo.
"Estamos a la espera de saber los nombres de los funcionarios implicados en estos hechos y todos los diputados saben de esta situación, incluso, tenemos conocimiento de que hay por lo menos dos alcaldes que han recibido este tipo de ofrecimientos, pero tienen el temor de posibles represalias si revelan los nombres", insistió en tono molesto el legislador convergente.
Por su parte el diputado socialista, Roberto Núñez, pidió revelar la identidad de funcionarios que han incurrido en estas prácticas de corrupción y el legislador perredista Eustolio Flores Conde felicitó el tono y valor para denunciar esta situación, aunque también exigió mantener esa postura y no "echarse para atrás como anteriormente lo ha hecho en otros temas" el diputado deConvergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario