lunes, 27 de septiembre de 2010

Miguel Ángel Granados Chapa. Plaza Pública - SCTelevisa: ¿Nuevo desacato?


Iusacell, la empresa telefónica que forma parte del Grupo Salinas, logró una nueva -aunque puede ser efímera- victoria judicial contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTelevisa, como es posible llamarla dada su propensión a favorecer al consorcio más importante de la televisión en México). La jueza federal María Guadalupe Rivera determinó que esa Secretaría no entregue materialmente el título de concesión que la Comisión Federal de Telecomunicaciones adjudicó por mayoría de dos (entre cinco) y que permitirá al grupo dominante de la televisión ingresar con ventajas a la telefonía celular o móvil.

La jueza explica que "la medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 MHz, de fecha 13 de agosto de 2010, únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión a las empresas mencionadas en dicho fallo...".

Se trata de una suspensión provisional, que hoy mismo puede convertirse en definitiva o quedar sin efectos. Ante la posibilidad de que el mandamiento se confirme y demore la entrega del título de concesión hasta que se resuelva el fondo del amparo, las autoridades responsables (no es que lo sean en el sentido literal de la palabra, sino que así se les llama en el vocabulario del juicio de garantías) impugnaron de inmediato la resolución de la jueza.

El poderoso Grupo Salinas rehusó avenirse, desde el principio, al procedimiento por el cual Televisa, vía su asociación con Nextel, ingresaría a un territorio en el que ha transitado primero a través de Unefon y después de Iusacell, la empresa originalmente propiedad de Carlos Peralta. Precisamente por eso, alegó la SCT en su momento, se vedó el ingreso de ese grupo a nuevas licitaciones pues, a juicio de la autoridad, cuenta ya con suficientes concesiones y, adicionalmente, lucra con ellas. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario